Las levaduras y los hongos pueden causar infecciones tanto en el cuerpo como en la piel. Dichos organismos pertenecen al reino Fungi, que incluye a los hongos y los mohos, y están separados de las bacterias, los virus, las amebas y las plantas.

Mucha gente asocia las infecciones causadas por hongos con regiones corporales como los pies. Sin embargo, existen otros tipos de infecciones fúngicas capaces de afectar la piel de todo el cuerpo.

Conoce más: Medicamentos, ¿pueden reducir la capacidad para protegernos de infecciones por hongos?

Una de estas es la tiña de la barba, la cual es similar a la tiña del cuero cabelludo en donde el hongo infecta tanto a la piel como al folículo piloso. Cabe mencionar que existen más de 40 especies de hongos que pueden causar tiña y viven en la epidermis, los cuales se conocen como dermatofitos.

El tipo más común de tiña de la barba es una infección profunda de la piel que causa nódulos muy rojos en la cara con pus que drena y crea túneles a través de la piel hacia otras áreas cercanas a los nódulos. Un tipo menos común de tiña de la barba es una infección leve en la superficie de la piel.

Dicha infección debe tratarse con medicamentos antimicóticos orales. Las cremas o lociones no son efectivas.

Si deseas saber más sobre esta afección y cómo tratarla, consulta a un(a) dermatólogo(a).

 

Fuente: Very Well Health