La picazón (o prurito) rectal generalmente no es un signo de una enfermedad grave. Al principio, la piel de la zona anal puede aparecer roja. La picazón y el rascado pueden hacer que la piel se vuelva más gruesa y blanca.

Conoce más: ¿Qué opciones existen para tratar la picazón?

Las causas comunes de dicha picazón incluyen:

  1. Mala limpieza de la zona después de una evacuación intestinal. La picazón y la incomodidad pueden ocurrir cuando las heces quedan atrapadas en los pliegues de la piel alrededor del ano.
  2. Medicamentos, especialmente aquellos que causan diarrea o estreñimiento, como los antibióticos.
  3. Limpieza del ano con agua muy caliente y jabones fuertes. El área rectal normalmente es aceitosa, y esta barrera protege contra la irritación de las deposiciones. La limpieza o la ducha repetidas eliminarán estos aceites y pueden provocar un ciclo de picazón y rascado que puede ser difícil de detener.
  4. Uso de papel higiénico perfumado, jabón perfumado o ungüentos (como los que contienen benzocaína).
  5. Condición generalizada de piel seca que afecta a todo el cuerpo. Dicha condición es más común en los adultos mayores.
  6. Hemorroides, que son venas agrandadas cerca del extremo inferior del recto o fuera del ano.
  7. Infección del ano o del recto, que puede ser causada por virus (como las verrugas genitales), bacterias, oxiuros (lombrices intestinales), sarna, hongos, levaduras o parásitos, o mediante transmisión por animales. Los oxiuros son la causa más común de picazón rectal en los niños.
  8. Ciertos alimentos, como el café, el té, los refrescos de cola, las bebidas alcohólicas, el chocolate, los tomates, las comidas picantes y consumir grandes cantidades de vitamina C.
  9. Infecciones que se contraen al viajar, las cuales ocasionan picazón en el recto y otros problemas.

Si deseas saber más sobre la picazón rectal y cómo tratarla, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health