El año escolar que está por empezar proyecta que el problema de la violencia juvenil se volverá un fuerte foco de atención en el contexto social mundial, particularmente el ya conocido bullying o intimidación, ya que sus efectos pueden durar hasta la edad adulta.
Los padres deben vigilar atentamente los posibles síntomas de la violencia juvenil, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
La agencia ofrece esta lista de posibles señales de advertencia de que un niño o joven se ha convertido en una víctima, un perpetrador o ambos:
- Evitar la escuela.
- Aislamiento social.
- Calificaciones bajas o malas.
- Sentimientos de impotencia o desesperanza.
- Moretones, cortes y raspaduras inexplicables.
- Dificultad para dormir.
- Desprecio por los demás.
- Jactancia excesiva (ser fanfarrón o fanfarrona en exceso).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia juvenil es un problema internacional de salud pública, el cual incluye una serie de actos que van desde la intimidación (acoso o ‘bullying’) y las riñas hasta el homicidio, pasando por agresiones sexuales y físicas más graves.
Conoce más: 7 consejos para no fomentar el bullying en tus hijos
Se estima que en el mundo se producen 200 mil homicidios anuales entre los jóvenes de 10 a 29 años, por lo que el homicidio resulta ser la cuarta causa de muerte en este grupo de edad. Asimismo, por cada joven que muere por causas violentas, muchos otros sufren lesiones que requieren tratamiento hospitalario. Los ataques con armas de fuego que resultan mortales son más frecuentes que los puñetazos, patadas y ataques con arma blanca.
La violencia sexual también afecta a un porcentaje considerable de jóvenes. Por ejemplo, entre un 3% y un 24% de las mujeres entrevistadas en el Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica, aseguran que su primera experiencia sexual fue forzada.
Las riñas físicas y la intimidación son otra problemática recurrente entre los jóvenes. En un estudio concretado en 40 países en desarrollo, se encontró que una media del 42% de los niños y del 37% de las niñas están expuestos a la intimidación.
Por lo anterior, como papá o mamá debes estar siempre atento a los signos que te mencionamos, pues son fuertes indicadores de que tu hijo o hija sufren o han estado expuestos a algún tipo de violencia juvenil. ¡Cuida de ellos!
Vía: Health Day News / OMS