El bullying es el término que se emplea desde hace unos años para referirse al acoso escolar que sufren algunos niños por parte de sus compañeros.

Si bien su centro de acción se encuentra en escuelas e institutos, un factor de origen muy probable es el hogar, coinciden diversos expertos.

Sólo se ve la cara al bullying, pero atrás hay un montón de causas que lo detonan”, indicó Héctor Lara Tapia, investigador y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los niños que son acosadores -también llamados bully– viven generalmente en un entorno familiar en donde imperan leyes de hostilidad y la violencia, según un estudio realizado por Héctor y su colega Thalía Harmony, investigadora del Instituto de Neurobiología campus Juriquilla de la UNAM.

En las familias de los niños acosadores se repite un círculo vicioso: “El padre es violento y agresivo, agrede y golpea a la madre, ella hace lo mismo con su hijo (o sus hijos) y el hijo con los compañeros de escuela”, expusieron los expertos.

Conoce más: Redes sociales alientan y propagan el bullying; aprende cómo evitarlo

Ni un solo caso de bullying surge de la nada, para que el acoso escolar ocurra debe existir una dinámica familiar violenta, de la cual se aprende a ser violento y agresivo, apuntaron los académicos de la UNAM.

Para ayudar a erradicar este comportamiento de las escuelas mexicanas, Vidal Schmill Herrera, pedagogo y especialista en desarrollo humano, recomienda a los padres de familia adoptar los siguientes consejos:

1 Tener autocontrol emocional.- Los padres no deben engancharse con berrinches o desobediencias de niños o adolescentes. También deben ayudar a que sus hijos aprendan a controlar sus emociones.

2 Integración.- Fomentar dinámicas para que los hijos aprendan a socializar y convivir en la escuela de forma sana. Mostrarles las alternativas para buscar ayuda en caso de que sean agredidos.

3 Desarrollar el concepto de un hogar con vínculos de apego y pertenencia.

4 Cero golpes para educar.- Se trata de un principio básico para erradicar conductas de violencia.

5 Crear estrategias efectivas para transmitir valores de respeto, honestidad y ética.- Estas no solo deben listarse, sino transmitirse con el ejemplo de los padres. No insultar ni agredir a nadie enfrente de los hijos.

6 Fomentar su autoestima.

7 Enseñarles a interactuar y resolver los conflictos a través del diálogo.

 

Vía: Notimex