Se considera bullying al acoso de forma cotidiana, ya sea físico o psicológico, al que es sometido una persona -joven sobre todo- por parte de compañeros de escuela. Y si bien, esta lamentable actitud ha existido desde hace décadas, las redes sociales se han encargado de alentarlo y propagarlo entre los adolescentes, señaló un pequeño grupo de expertos.

A la sociedad ya no le interesa su prójimo. Nos estamos acostumbrando a la violencia diaria, a ganar likes y retuits por subir el video de una pelea; eso es lo que da popularidad entre los chicos”, lamentó Francisco Martínez León, jefe del programa ‘Call Center UNAM’ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El docente opina que la información que circula en redes sociales es violenta, pero debido a la frecuencia con la que se ven este tipo de contenidos, el fenómeno del bullying se ha normalizado.

La viralidad de fotos y videos [que muestran actos de bullying] ejerce presión en los jóvenes. Un acto de burla o violencia llega a más personas”, apuntó por su parte Concepción Zamora, maestra en Psicología en la UNAM.

Conoce más: 4 cosas que debes hacer si tu hijo(a) sufre ciberacoso

Asimismo, Yolanda Bernal, psicóloga de la Máxima Casa de Estudios, apuntó que las personas más propensas a los efectos del acoso son los adolescentes, quienes, además de presentar cambios físicos, cognitivos y morales propios de su edad, en ocasiones no cuentan con la atención y disciplina que deberían tener en su casa y en las escuelas.

Para evitar este tipo de conductas y limitar que sean viralizados actos de bullying a través de las redes sociales, los especialistas recomiendan que “en el momento en que para ti mismo lo que hace la otra persona no te gusta, hay que decir no; no tenemos que llegar a soportar un acoso más grande”. Aunado a esto, todos podemos combatir estas conductas con las siguientes recomendaciones:

Evitar compartir contenido (fotos, videos) donde aparezcan actos de bullying.

Denunciar a través de los mecanismos que ofrecen las mismas redes sociales el contenido que lleguemos a encontrar de este tipo.

Dejar de seguir a las personas que compartan este tipo de contenidos.

No grabar con nuestros dispositivos móviles conductas de este tipo e invitar a que nuestros amigos y conocidos a que tampoco lo hagan.

 

Vía: Notimex