Por lo general, cuantas más camas tiene un hospital, más servicios ofrece. La mayoría de los hospitales, por ejemplo, están adaptados para los nacimientos de bebés. Pero no todos los hospitales tienen una unidad especial solo para pacientes con cáncer o para pacientes con quemaduras muy graves, así lo señala Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Con base en lo anterior, los hospitales suelen tener varios departamentos que ofrecen servicios para tratar a los pacientes. Estos incluyen:

  1. Departamento de Emergencia. Aquí es donde los pacientes van (o son llevados en ambulancia) cuando tienen problemas graves y necesitan ayuda inmediata.
  2. Maternidad. Aquí se atiende a las futuras madres durante el parto.
  3. Cuidados intensivos o cuidados críticos. Los pacientes de este departamento suelen tener problemas potencialmente mortales y necesitan un seguimiento constante. Algunos hospitales tienen una unidad de cuidados intensivos pediátricos separada para niños.
  4. Cuidados intensivos neonatales. Este departamento se especializa en el cuidado de bebés recién nacidos que están enfermos o que nacieron prematuramente.
  5. Estudios de imagen. Puedes acudir a este departamento si necesitas una radiografía, una resonancia magnética, una tomografía computarizada o una prueba de ultrasonido.
  6. Cirugía. Este departamento contiene los quirófanos del hospital y, por lo general, las salas de recuperación.

Conoce más: Clínica de atención de urgencia o servicio de emergencias de hospital, ¿a cuál debes acudir?

Los hospitales más grandes también pueden tener departamentos separados para ciertas especialidades. Por ejemplo, un hospital puede tener una unidad de cardiología, donde se tratan pacientes cardíacos, o una unidad especial para personas que se recuperan de una cirugía de reemplazo de articulaciones.

Para ciertos tratamientos o cirugías, tal vez debas acudir a un hospital con mucha experiencia en tales áreas. Averigua si alguno de los hospitales que estás considerando se especializa en el tratamiento de tu afección.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health