,

Si sufres dolor de las articulaciones, tu alimentación puede ayudar a minimizarlo, en parte porque una dieta saludable contribuye a la pérdida de peso, pero también porque ciertos alimentos ayudan a combatir la inflamación, que puede agravar el dolor articular, así lo indica Hackensack Meridian Health, en Estados Unidos.

De acuerdo con la Arthritis Foundation, no existe una «dieta para la artritis» como tal, pero es posible que notes menos dolor si comes una variedad de frutas, verduras y fuentes de proteínas saludables mientras limitas la ingesta de azúcar, alimentos procesados ​​y grasas saturadas.

Si tienes dolor articular relacionado con la artritis, no es recomendable que aumentes el consumo de proteína, pero incluir ciertos alimentos ricos en proteínas en tu dieta puede aliviar algunas de tus molestias. Es posible que otros alimentos ricos en proteínas no sean tan ideales.

Con base en lo anterior, para aliviar el dolor articular crónico, considera estos alimentos ricos en proteínas:

  1. Pescado rico en ácidos grasos omega-3. Se ha comprobado que los ácidos grasos omega-3 reducen la inflamación, por lo que incluir pescado rico en omega-3 en tu dieta puede provocar menos dolor articular relacionado con la inflamación con el paso del tiempo. Intenta comer salmón, atún, sardinas, trucha o caballa al menos dos veces por semana.
  2. Frutos secos. Las almendras, las nueces y otros frutos secos son ricos en proteínas, fibra y grasas saludables, y también se ha demostrado que combaten la inflamación en el cuerpo. Elige variedades sin sal y sin azúcar, en lugar de opciones ahumadas, tostadas con miel o cubiertas de chocolate.
  3. Frijoles. Son ricos en antioxidantes, que pueden ayudar a reducir la inflamación. Los frijoles también tienen un alto contenido de fibra, lo que es útil si estás tratando de perder peso. La fibra te ayuda a sentirte satisfecho(a) durante períodos más prolongados, lo que se traduce en comer con menos frecuencia.
  4. Productos lácteos (para algunas personas). El consumo de productos lácteos bajos en grasa tiene ventajas, pues son ricos en proteínas, calcio, vitamina D y otros nutrientes. Algunas personas experimentan inflamación y dolor en las articulaciones cuando comen lácteos, mientras que otras no. Si tienes dolor en las articulaciones, prueba una dieta de eliminación con la ayuda de tu médico para ver si los productos lácteos están relacionados con tu malestar. Si no es así, puedes seguir disfrutándolos.

Conoce más: COVID-19, ¿puede causar dolor en rodillas, caderas y otras articulaciones?

Considera limitar los siguientes alimentos ricos en proteínas si estás tratando de aliviar el dolor articular:

  • Carne roja. Los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, como la carne de res, pueden causar inflamación en el cuerpo, lo que puede provocar dolor en las articulaciones. Considera otras opciones cuando elijas qué comer tomando en cuenta el dolor articular, especialmente si cocinas tu bistec con mantequilla, otro alimento con alto contenido de grasas saturadas.
  • Productos lácteos (para algunas personas). Debido a que los productos lácteos pueden causar inflamación y dolor en las articulaciones de algunas personas, es mejor limitarlos o evitarlos si confirmas que son los culpables de tu malestar. No evites los productos lácteos bajos en grasa sin consulta antes a tu médico; prueba primero una dieta de eliminación.
  • Gluten. El término «gluten» puede hacerte pensar en el pan, pero en realidad es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Las personas con enfermedad celíaca, una afección autoinmune que causa daño intestinal cuando las personas consumen gluten, deben evitar los alimentos que lo contienen. El dolor articular puede ser un síntoma de enfermedad celíaca, que suele estar infradiagnosticada. Es posible que algunas personas con dolor en las articulaciones no se den cuenta de que padecen la afección (además, las personas con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de enfermedad celíaca). No existe un vínculo directo entre el consumo de gluten y la osteoartritis, pero muchas personas se sienten mejor con una dieta sin gluten. Pregúntale a tu médico si debes probar una dieta de eliminación de gluten.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health