,

En raras ocasiones, el cáncer coincide con el embarazo. Debido a que los medicamentos y la radiación que se usan para tratar el cáncer pueden ser peligrosos para el feto, una mujer embarazada y sus médicos deben tomar en cuenta varios factores al planificar su atención, así lo subraya Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Tales factores incluyen:

  • La edad gestacional del feto.
  • El tipo y la ubicación del cáncer.
  • Qué tan avanzado está el cáncer.
  • Qué tan rápido se está desarrollando el cáncer.
  • Si tienes otros problemas de salud.

En mujeres no embarazadas, la cirugía puede usarse para extirpar el cáncer, según el tipo y la ubicación del mismo. Después de la cirugía para extirpar el cáncer, se puede utilizar radiación, quimioterapia o una combinación de las dos para destruir las células cancerosas restantes. Al tratar a una mujer embarazada, los médicos ajustan el régimen de tratamiento habitual considerando lo siguiente:

  • La radioterapia para el tratamiento del cáncer no suele usarse durante el embarazo porque puede ser dañina para el bebé.
  • Las pruebas de diagnóstico que utilizan radiación pueden usarse durante el embarazo si es necesario. Pero la ecografía y la resonancia magnética (IRM) se consideran más seguras y se utilizan siempre que sea posible.
  • Los medicamentos de quimioterapia generalmente no se usan durante el primer trimestre debido a los riesgos para el feto, pero hay algunos que se pueden administrar de forma segura en el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Conoce más: ¿Qué metales pueden causar problemas durante el embarazo?

Siempre que sea posible, los médicos intentarán retrasar la quimioterapia durante el embarazo para minimizar los efectos en el feto. Tales decisiones dependen de qué tan avanzado esté el cáncer y de qué tan rápido se esté desarrollando. A continuación algunos puntos clave:

  • Si el cáncer se diagnostica en el tercer trimestre, es posible que primero des a luz al bebé y luego comiences el tratamiento. Una vez que los pulmones del feto estén maduros, una cesárea temprana o un parto inducido pueden acortar la espera hasta el tratamiento.
  • Si te diagnostican cáncer en el primer o segundo trimestre, tus médicos pueden intentar retrasar la quimioterapia hasta el segundo trimestre lo más posible.
  • Si te diagnostican cáncer avanzado en el primer trimestre y se necesitan radiación y quimioterapia inmediatas, es posible que tu médico te recomiende interrumpir el embarazo.

Si te diagnosticaron cáncer durante el embarazo, trabajarás con varios profesionales de la salud. Pregúntale a tu especialista en cáncer (oncólogo) el nombre de un(a) trabajador(a) social autorizado(a) que pueda ayudarte durante tu tratamiento. Una trabajadora o trabajador social también pueden ayudar a coordinar a los diversos profesionales involucrados en tu atención.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health