De acuerdo con el Instituto Nacional para la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK), la enfermedad renal poliquística (PKD, por sus siglas en inglés) es un trastorno genético que promueve el crecimiento de muchos quistes en los riñones. Los quistes causados por PKD ocasionan presión arterial alta y problemas con los vasos sanguíneos en el cerebro y el corazón. Debido a la PKD, también pueden presentarse quistes en el hígado.

Existen dos tipos de enfermedad renal poliquística:

  1. PKD autosómica dominante. Generalmente no se diagnostica hasta más tarde en la edad adulta. Por ello, los proveedores de atención médica suelen llamarla «PKD del adulto». En muchos casos, la enfermedad renal poliquística no causa signos ni síntomas hasta que los quistes miden un centímetro o más.
  2. PKD autosómica recesiva. Es un trastorno genético raro que afecta tanto al hígado como a los riñones. Los signos de este tipo de PKD aparecen con frecuencia durante los primeros meses de vida, incluso en el útero, por lo que los médicos suelen llamarla «PKD infantil».

Conoce más: 10 síntomas que indican empeoramiento de la enfermedad renal

La enfermedad renal poliquística puede requerir cambios en tu dieta para controlar la presión arterial. Seguir un plan de alimentación saludable puede ayudar a reducir tus niveles de presión. Un profesional de la salud podría recomendar el plan de alimentación DASH, que se enfoca en el consumo de frutas, verduras, granos integrales y alimentos bajos en sodio.

 

Fuente: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases