, ,

dia-mundial-rinon-iEl día de hoy, como cada segundo jueves de marzo desde el 2006, se celebra el Día Mundial del Riñón, el cual tiene como objetivo concientizar sobre la importancia que tienen nuestros riñones para nuestra salud en general y reducir la incidencia y el impacto de las enfermedades del riñón. Ademas, al reducir la frecuencia de estos padecimientos se puede reducir las complicaciones de salud relacionadas con ellos en todo el mundo.

Esta fecha, que nace como una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones para el Riñón, cada año tiene una tema. Este año la conmemoración se centra en las enfermedades crónicas del riñón (ERC) y envejecimiento. Según señala la página oficial de Internet dedicada a este día, las enfermedades crónicas del riñón se pueden desarrollar a cualquier edad, pero se vuelven más comunes con el aumento de la edad, por lo cual hace un llamada para “unir fuerzas y elevar la conciencia, impulsar la prevención y la educación para combatir estas enfermedades y superar este grave problema de salud pública”.

Entre los objetivos específicos que tiene el Día Mundial del Riñón están:

  • Elevar la conciencia sobre los “maravillosos riñones”. Destacar que la diabetes y la presión sanguínea alta son importantes factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas del riñón.
  • Impulsar el monitoreo sistemático de ERC en todos los pacientes con diabetes e hipertensión.
  • Impulsar conductas preventivas.
  • Educar a todos los profesionistas médicos sobre su papel clave en la detección y reducción de riesgos en las enfermedades crónicas del riñón, particularmente en la población de alto riesgo.
  • Destacar la importancia del papel de las autoridades locales y nacionales de salud en el control de la epidemia de ERC.
  • Las autoridades de salud de todo el mundo tendrán que enfrentar altos y crecientes costos si no se toma acción para tratar el incremento de casos de personas con enfermedades crónicas del riñón. Con el Día Mundial del Riñón todos los gobiernos son impulsados a tomar acción e invertir en un mayor monitoreo de riñón.
  • Impulsar el trasplantes como una opción con mejores resultados ante la insuficiencia renal, y el acto de la donación de órganos como una iniciativa que salva vidas.

Es importante no olvidar que si se detectan oportunamente, las enfermedades crónicas del riñón pueden ser tratadas y reducir así otras complicaciones. Con ello se puede disminuir de manera dramática el creciente número de muertes y discapacidad que resulta de los padecimientos renales crónicos y de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial.

Otros temas que ha tenido anteriormente el Día Mundial del Riñón son: “¿tus riñones están bien?” (2006); “ERC: comunes perjudiciales y tratrables” (2007); “Tus increíbles riñones” (2008); “Protege tus riñones: mantén tu presión baja” (2009); “Protege tus riñones: controla la diebetes” (2010); “Protege tus riñones: salva tu corazón” (2011); “Dona-riñones para la vida- recibe” (2012); y “Riñones para la vida-detén el ataque a los riñones” (2013).

Víaworldkidneyday.org