Los lentes de contacto son discos delgados de plástico transparente que se colocan en el ojo para mejorar la visión. Estos flotan en la película lagrimal que cubre la córnea, así lo señala la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Al igual que los anteojos, los lentes de contacto corrigen los problemas de visión causados por errores de refracción. Tales errores se presentan cuando el ojo no refracta (dobla o enfoca) la luz correctamente hacia el ojo, lo que da como resultado una imagen borrosa.

Los lentes de contacto pueden mejorar la visión de las personas con los siguientes errores de refracción:

  • Miopía (objetos lejanos se ven borrosos)
  • Hipermetropía (objetos cercanos se ven borrosos)
  • Astigmatismo (visión distorsionada)
  • Presbicia (cambios en la visión de cerca que normalmente ocurren con la edad)
  • Tipos de lentes de contacto

Conoce más: Lentes de contacto bifocales, lo que debes saber

Los lentes de contacto están hechos de muchos tipos de plástico. Los dos tipos más comunes son:

-Lentes de contacto duros

El tipo más común de lente de contacto duro es un lente rígido permeable al gas (RGP, por sus siglas en inglés). Estos lentes suelen estar hechos de plástico combinado con otros materiales. Mantienen su forma con firmeza, pero permiten que el oxígeno fluya a través de la lente hacia el ojo.

Los lentes RGP son especialmente útiles para las personas con astigmatismo y una condición llamada queratocono. Esto se debe a que brindan una visión más nítida que los lentes blandos cuando la córnea tiene una curvatura irregular. Las personas que padecen alergias o tienden a desarrollar depósitos de proteínas en sus lentes de contacto también pueden preferir los lentes RGP.

-Lentes de contacto blandos

La mayoría de las personas optan por usar este tipo de lentes de contacto. Esto se debe a que suelen ser más cómodos y hay muchas opciones disponibles, como por ejemplo de uso diario (se usan cuando estás despierto(a) y te los quitas cuando te vas a dormir), de contacto prolongado (puedes usarlos mientras duermes pero debes limpiarlos al menos una vez a la semana) o tóricos (corrigen la visión en personas con astigmatismo).

 

Fuente: American Academy of Ophtalmology