Ya sea que hayas tenido una visión 20/20 toda tu vida o que hayas usado lentes correctivos durante muchos años, es posible que en algún momento necesites bifocales.

Los lentes de contacto bifocales son una opción viable para muchas personas con problemas de visión.

¿Puedes usar lentes de contacto si necesitas bifocales?

La respuesta es que probablemente sí. Muchas personas disfrutan de la libertad que les brindan los lentes de contacto bifocales y descubren que pueden usarlos con éxito.

Si nunca antes has usado lentes de contacto, hay una curva de aprendizaje para acostumbrarte a ponértelos y usarlos.

También tendrás una curva de aprendizaje porque son bifocales, lo que significa que hay dos puntos focales distintos, uno para ver las cosas a distancia y otro para observar las cosas de cerca. Sin embargo, lo mismo aplica si utilizas anteojos bifocales.

¿Existen los lentes de contacto bifocales?

Sí, estos son un tipo de lentillas multifocales. Hay varios tipos diferentes disponibles para que puedas adaptarte a una variedad de necesidades.

Estos incluyen:

  • Lentes de contacto blandos. Están hechos de plástico flexible que permite que el oxígeno fluya fácilmente hacia la córnea. Algunas lentillas blandas están hechas de hidrogel de silicona.
  • Lentes de contacto rígidos permeables a los gases. Estas lentillas son más duraderas que las lentillas blandas. Son resistentes a la acumulación de depósitos y brindan una visión clara y nítida.
  • Lentes de contacto de uso prolongado. Estos se pueden usar hasta por 30 días y están disponibles en tipo blando o rígido permeables al gas, aunque el uso prolongado suave es más común.

Conoce más: 5 maneras para evitar que se empañen tus lentes mientras usas cubrebocas

¿Para qué se utilizan los lentes de contacto bifocales?

Estos lentes se utilizan para corregir la presbicia relacionada con la edad. La presbicia es una condición que le ocurre a todos, generalmente alrededor de los 40 años.

Se refiere a una disminución en la capacidad de enfocar cosas de cerca, como materiales de lectura o correos electrónicos en tu teléfono.

Los lentes de contacto bifocales también se utilizan para corregir el astigmatismo y los errores de refracción como la miopía y la hipermetropía.

¿Cómo funcionan los lentes de contacto bifocales?

Los lentes de contacto bifocales contienen dos ajustes o prescripciones en una sola lente.

Te permiten enfocarte tanto en objetos cercanos a tus ojos como en aquellos que están lejos. De esta forma, corrigen la miopía y la hipermetropía simultáneamente.

Los lentes de contacto bifocales poseen diferentes formas de integrar sus ajustes. Los dos tipos más comunes son:

  • Bifocales segmentados. Estos tienen una sección separada para cada prescripción, como lo hacen los anteojos bifocales alineados. Por lo general, el ajuste para la visión cercana estará en la parte inferior y el de la visión lejana estará en la parte superior.
  • Bifocales concéntricos. Estos poseen un diseño circular, con el ajuste de visión de lejos en el medio y el ajuste de visión de cerca en un anillo circundante.

¿Cuál es su costo?

El costo de estos lentes varía dependiendo del tipo. Los lentes bifocales suelen ser más costosos que los lentes de contacto estándar.

Si no cuentas con algún tipo de seguro, puedes esperar pagar entre 700 y 1,500 dólares al año por esta clase de lentes (entre 14 mil y 30 mil pesos mexicanos anuales).

RECUERDA: Si tienes más dudas sobre los lentes de contacto bifocales, consulta a tu oftalmólogo.

 

Vía: Healthline