El sonambulismo implica caminar, sentarse o hacer otras actividades mientras se está dormido. Los ojos de la persona están abiertos; de hecho, pareciera como si la persona estuviera despierta.

El sonambulismo ocurre durante el sueño profundo, es decir, sucede a primeras horas de la noche durante el sueño con movimientos oculares no rápidos (REM). El sonambulismo es más común en niños y adultos jóvenes, esto se debe a que las personas mayores no experimentan el sueño profundo tan a menudo.

Algunas de las cosas que la gente hace mientras está sonámbula incluyen:

  • Hablar o murmurar de forma incoherente.
  • Vestirse.
  • Preparar comida.
  • Mover muebles.
  • Ir al baño.
  • Conducir un coche (esto es poco frecuente).

El sonambulismo puede durar desde unos pocos segundos hasta 30 minutos. Pese a todos los peligros, no es un trastorno del sueño tan preocupante como se puede pensar.

La seguridad de una persona es lo más importante. Si el problema es crónico, un médico puede asesorarte sobre los medicamentos para tratarlo. También puede recomendarte otras medidas, como llevar un registro de sueño o dar seguimiento a este tipo de episodios con otro tipo de consejos.

Conoce más: Personas con sonambulismo no perciben dolor tras infligirse daño

Recomendaciones

  1. Mantén el entorno de la persona con sonambulismo en orden. Saca los muebles y cables eléctricos del camino. Esto reducirá tropezones y caídas.
  2. Mantén las puertas y ventanas cerradas.
  3. Considera mover a la persona a una habitación más segura.
  4. Si bien está bien despertar a un sonámbulo, no lo asustes con gritos. No lo sacudas y guíalo de vuelta a la cama con seguridad.
  5. Coloca una puerta en las escaleras.

 

Vía: Family Doctor