,

Estamos viviendo momentos de incertidumbre debido a la pandemia de COVID-19, algo que en muchas familias se ve reflejado en los conflictos que están surgiendo debido al encierro y a tener que convivir tanto tiempo juntos todos los días, particularmente si en casa hay adolescentes.

Sin embargo, en un estudio publicado recientemente en la revista Emotion, un grupo de investigadores señala que para aliviar los conflictos con tus hijos adolescentes, sobre todo en tiempos de crisis como los que actualmente vivimos, es fundamental que les muestres mucho amor y calidez.

En su nuevo trabajo, los autores analizaron lo que escribían diariamente en un diario tanto los padres como los adolescentes en 151 familias. Los adolescentes tenían entre 13 y 16 años, y el 95% de los padres eran mujeres.

«Al analizar 21 días consecutivos de entradas en los diarios, pudimos desenredar las formas cotidianas en las que las conductas de los padres se vinculaban con la cantidad de amor que sentían sus adolescentes», indicó el autor principal John Coffey, profesor asistente visitante en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale (Estados Unidos).

No importa cuán cercanos estuvieran los padres y sus hijos, los adolescentes dijeron que se sentían más amados en los días en que los padres mostraron más afecto, comprensión y elogios, y menos amados en los días en que los padres reportaron que hubo más conflictos de lo habitual.

Conoce más: Inmunoterapia, ¿es segura para pacientes con cáncer que tienen COVID-19?

Pero el estudio también descubrió que los padres podían reducir el impacto del conflicto al mostrar calidez. De esta forma, cuando los padres mostraron calidez, los altos niveles de conflicto no hicieron que los adolescentes se sintieran menos amados.

Pero para obtener dicho beneficio, los padres tuvieron que mostrar calidez el mismo día en que ocurrió un conflicto.

«Los padres suelen hacer hincapié en los conflictos que están experimentando con sus hijos, pero nuestro estudio sugiere que los conflictos son manejables siempre y cuando los niños experimenten el calor de sus padres en algún momento durante el mismo día», mencionó Coffey.

Los resultados se suman a la creciente evidencia de que la forma en que una persona se siente amada varía de un día a otro, incluso en las relaciones a largo plazo. Según los autores del estudio, la manera en que los padres y los adolescentes se comunican y resuelven los conflictos puede ser más importante para mantener una relación sana a largo plazo.

Evitar conflictos de hecho puede hacer daño, agregaron.

«Los resultados del estudio son particularmente útiles en esta época, porque los padres y sus hijos están pasando mucho más tiempo juntos, a menudo dentro de un espacio restringido y bajo estrés adicional. Encontrar formas de ser amable y cálido ayudará a mitigar posibles conflictos y a garantizar que los niños se sientan amados», concluyó Coffey.

 

Vía: Health Day News