Los problemas digestivos, como las molestias que ocurren en el tracto gastrointestinal (GI) inferior, no son motivo de risa. De hecho, es bastante frustrante para quienes luchan con estos síntomas bastante desagradables.

Tan solo en Estados Unidos, alrededor del 10 al 15 por ciento de la población padece síndrome del intestino irritable (SII), una afección crónica que puede causar hinchazón, gases, dolor abdominal y cambios en los hábitos intestinales. Muchas de estas personas saben que deben evitar varios alimentos para prevenir el malestar que ocasiona el SII, pero hay algo en particular que no es un alimento como tal y puede ser pasado por alto: el chicle (o goma de mascar) sin azúcar.

Muchos chicles sin azúcar están hechos con edulcorantes artificiales como sorbitol y xilitol, que se ha demostrado pueden causar diarrea. Además, masticar chicle hace que tragues más aire, lo que puede provocar gases.

Conoce más: ¿Tienes dolor de estómago? 5 signos de que podría ser algo más grave

Puntos importantes a considerar

Los frijoles y las verduras crucíferas, como el brócoli y las coles de Bruselas, así como algunos suplementos nutricionales y de reducción de peso, son otros alimentos con el potencial de generar malestar digestivo. Cabe señalar que, a pesar de que los productos lácteos son los principales culpables de la incomodidad para algunos pacientes con SII, el yogur es una excepción.

Esto porque las bacterias en el yogur descomponen la lactosa, por lo que es menos probable que cause los molestos gases. Asimismo, los expertos recomiendan a la gente con SII que trabaje para reducir el estrés, que duerma lo suficiente y que minimice la ingesta de alimentos procesados altamente refinados.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine