partos-ILas futuras mamás deben tener especial cuidado en su salud, monitorenado día a día que todo vaya bien con el embarazo, con su cuerpo y con el bebé. Esto es esencial para detectar anomalías de manera oportuna, a fin de evitar cualquier tipo de complicaciones, entre ellas un parto prematuro. 

Sin embargo, cuando a pesar de los cuidados sucede un parto prematuro, esto puede ser una señal de que algo no anda bien con el corazón. Lo anterior, según un estudio preliminar que sugiere que las mujeres que tienen este tipo de partos podrían tener un mayor riesgo de sufrir alguna cardiopatía y/o accidente cerebrovascular (ACV).

Un parto entra en la categoría de prematuro si se presenta antes de la semana 37 de embarazo. El parto prematuro espontáneo ocurre de manera natural. También existen partos prematuros inducidos, que normalmente son realizados por problemas de salud que suponen una amenaza para la madre o para el bebé.

Para llevar a cabo el estudio, investigadores holandeses analizaron datos de 10 estudios a gran escala realizados en los países de Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Escocia para evaluar una posible relación entre el parto prematuro espontáneo y el riesgo de enfermedad cardiaca. El estudio más pequeño examinó a más de 3,700 mujeres.

En contraste, el estudio más grande involucró a más de 923,000, de acuerdo con los especialistas.

Los resultados arrojaron que las mujeres con antecedentes de parto prematuro espontáneo tuvieron 38 por ciento más de riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca mortal o no mortal, en la que los vasos sanguíneos estuvieran bloqueados. En cuanto al riesgo de ACV (mortal o no mortal), éste fue de 71 por ciento.

El estudio únicamente mostró una asociación entre el parto prematuro y el riesgo de enfermedades cardiacas y ACV.

No se comprobó la existencia de una relación de causalidad.

Los hallazgos fueron publicados en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

El doctor Karst Heida, del departamento de obstetricia del Centro Médico Universitario de la Universidad de Utrecht, Holanda y autor líder del estudio, destacó que un número considerable de mujeres que sufren un parto prematuro espontáneo, previamente ya tienen factores de riesgo asociados a enfermedades cardiacas. Estos factores suelen ser hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes tipo 2.

Lo anterior deja ver que los factores subyacentes a las enfermedades del corazón también podrían influir en los partos prematuros, agregó.

Los investigadores enfatizaron que actualmente no existe evidencia suficiente como para afirmar que el parto prematuro espontáneo es un componente de los historiales de riesgo aceptados para enfermedades cardiacas.

Tampoco puede ser incluido en las normas establecidas para la prevención de estos padecimientos.

No obstante, esta información podría ser de gran utilidad para identificar a las mujeres con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Asimismo, podría aprovecharse para aconsejar a las futuras madres a que realicen cambios en su estilo de vida que reduzacan su riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad cardiaca, concluyó Heida.

Vía: Health Library