Cada vez son más los niños que reemplazan la escritura con bolígrafo y papel con el uso de pantallas táctiles y computadoras con teclado. Sin embargo, el aprender a escribir -y practicar- de una forma más tradicional podría ser mejor para los pequeños. Al menos es lo que señala un estudio reciente, que encontró que aprender a escribir a mano ayuda a los niños a tener un mejor desarrollo cerebral y más y mejores habilidades motrices finas.
Karin James, neurocientífica cognitiva y profesora de la Universidad de Bloomington, EU, explicó en entrevista para la radio británica que es sumamente importante que los pequeños aprendan a escribir a mano para que tengan un adecuado desarrollo cerebral.
La especialista realizó estudios con niños que aún no sabían leer. Estos menores, a pesar de poder identificar letras, no son capaces todavía de unirlas para estructurar palabras.
La científica y sus colegas dividieron a los niños en dos grupos. En el primero, los enseñaron a escribir a mano distintas letras; mientras que en el segundo, la escritura se basó en la utilización de teclados. Esto permitió a los investigadores analizar de qué manera los niños aprendían mejor las letras.
Los científicos también realizaron estudios de imagen por resonancia magnética para poder evaluar la actividad cerebral y observar cambios en el cerebro a lo largo del tiempo, a medida que los niños se fueran familiarizando con las letras del alfabeto. Es decir, cómo este aprendizaje influyó en su desarrollo cerebral.
Al practicarles escaneos cerebrales a los niños antes y después de enseñarles las letras, compararon los distintos grupos midiendo el consumo de oxígeno en el cerebro como indicador de actividad cerebral.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el cerebro responde de manera distinta durante el aprendizaje con letras escritas a mano que cuando lo hace mediante un teclado.
Los niños que trabajaron con letras escritas a mano mostraron patrones de activación cerebral similares a los de las personas alfabetizadas que saben leer y escribir. Lo anterior no sucedió con los niños que usaron teclados.
Esto demuestra que el cerebro genera una respuesta distinta a las letras si los niños aprenden a escribir a mano, lo cual crea un lazo estrecho entre el proceso de aprendizaje vinculado con la escritura a mano y el de aprender a leer. «Datos de escáneres cerebrales sugieren que el escribir prepara el cerebro para un sistema de aprendizaje que facilita la lectura cuando los niños llegan a esa etapa«, apuntó James.
Asimismo, la escritura a mano permite desarrollar habilidades motrices finas, pues pone a trabajar la destreza requerida para producir letras, lo cual puede ser beneficioso en muchas otras áreas del desarrollo cognitivo, destacó la investigadora.
Las conclusiones de esta investigación pueden ser beneficiosas para la política educativa.
De acuerdo con James, «ha habido prisa en algunas partes del mundo para introducir las computadoras en las escuelas en edades tempranas. Esto podría mitigar esa prisa«.
En Estados Unidos, muchas escuelas han dejado de enseñar la escritura a mano, ya que es de carácter optativo para los profesores, por lo que se ha vuelto cada vez menos importante en los horarios lectivos, apuntó James.
Una solución a corto plazo para esta problemática, podría ser el uso del sistema de caligrafía de las tabletas electrónicas que ya han sido introducidas en las escuelas, con el cual se puede escribir sobre la pantalla a manera de bolígrafo en papel.
Esta investigación cuestiona si realmente existe una alternativa para que los pequeños aprendan a escribir sin utilizar lápiz y papel, ya que esta forma tradicional tiene beneficios sobre su desarrollo cerebral.
Vía: BBC Mundo