No existe tal cosa como la «obesidad saludable», así lo informa un estudio escocés publicado en la revista Diabetologia.

Un perfil metabólico normal no significa que una persona con obesidad esté realmente sana, porque todavía tiene un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, infartos cerebrales y enfermedades respiratorias, así lo explicaron los autores e investigadores de la Universidad de Glasgow.

«El término ‘obesidad metabólicamente saludable’ debe evitarse en la medicina clínica, ya que es engañoso, y deben explorarse diferentes estrategias para definir el riesgo», subrayaron los expertos dirigidos por Frederick Ho, investigador asociado del Instituto de Salud y Bienestar de la citada universidad.

Para el estudio, Ho y sus colegas analizaron datos de más de 381,000 personas en Reino Unido a las que se les dio seguimiento durante un promedio de 11.2 años. De esta forma, compararon a personas metabólicamente sanas que no tenían obesidad con aquellas que sí padecían la afección pero estaban consideradas como metabólicamente sanas (no tenían niveles altos de azúcar en sangre, presión arterial alta, resistencia a la insulina y otros cambios metabólicos dañinos asociados con el exceso de peso).

Conoce más: Uso de teléfonos inteligentes y obesidad en los adolescentes, lo que debes saber

En comparación con las personas sanas sin obesidad, las que eran metabólicamente sanas pero con obesidad mostraron 4.3 veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2; 18% más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral; 76% más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca; 28% más probabilidades de tener una enfermedad respiratoria; y 19% más probabilidades de desarrollar EPOC.

En comparación con las personas metabólicamente enfermas sin obesidad, las que eran metabólicamente sanas con obesidad también tenían un 28% más de probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca.

Asimismo, el estudio encontró que en un subconjunto de participantes con datos de seguimiento, un tercio de aquellos con obesidad metabólicamente saludable al inicio se volvieron metabólicamente insalubres dentro de un período de tres a cinco años.

«Las personas con obesidad metabólicamente sana no son ‘saludables’ ya que tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco, evento vascular cerebral, insuficiencia cardíaca y enfermedades respiratorias, en comparación con las personas sin obesidad que tienen un perfil metabólico normal», enfatizaron los investigadores.

También resaltaron que controlar el peso podría ser beneficioso para todas las personas con obesidad independientemente de su perfil metabólico.

En todo el mundo, más de 300 millones de personas padecen obesidad. Si continúan las tendencias actuales, se prevé que esa cifra supere los mil millones en 2030, es decir, el 20% de la población adulta mundial.

 

Fuente: Health Day News