Los especialistas reconocen que los champiñones tienen propiedades nutricionales ventajosas, sin embargo, no hay evidencia científica sobre su rol como reductores de grasa en zonas específicas.

champiñones

Una “dieta de moda” denomina «M-Plan», cuya efectividad no está respaldada por estudios serios, sugiere reemplazar durante 14 días el almuerzo o la comida por un plato cuyo ingrediente principal sean champiñonescrudos.

Algunos de los artistas que pusieron de moda esta dieta, aducen que al comer más de estos hongos es menos probable que se consuman alimentos altos en calorías a lo largo del día, ya que tienen un poderoso valor nutricional.

Según Jeannette Jackson«La fibra dietética en los champiñones promueve la buena función intestinal, haciendo que la persona se sienta más satisfecha y, por lo tanto, evitando que le dé hambre pronto y coma fuera de sus horas».

Otra ventaja de los champiñones es que son muy ricos en proteínas y, a la vez, bajos en calorías, lo que obviamente es una ayuda cuando de perder peso se trata.

El enfoque de los expertos

A pesar de las ventajas antes mencionadas, atribuidas a los champiñones, lo más prometedor del «M-Plan» no es que ayuda a adelgazar, sino que además al seguirlo, supuestamente, se pierde grasa en zonas específicas del cuerpo, como abdomen, glúteos, muslos y parte superior de los brazos, lo que permitiría mantener las curvas en otras, como el busto.

Sin embargo, la nutricionista Katherine Tallmadge asegura que «no hay evidencia de que alguna dieta ayude a perder peso en un lugar determinado», y agrega que la forma en que las personas adelgazan o engordan está fuertemente determinada por la genética, aunque factores como la edad y ciertos hábitos también influyen.

Por su parte la entrenadora Lucy Wyndham-Read mencionó que «si bien los champiñones tienen inagotables beneficios nutricionales y una de sus mayores fortalezas es su bajísimo índice glicémico, no es cierto que tengan el poder de hacer perder grasa en todas partes, excepto en el busto”.

Y concluyó sobre el hecho de que “una dieta saludable, bien balanceada, limpia, y hacer ejercicio en forma regular, es la forma más efectiva y saludable para perder peso».