, ,

obesidad-adolescenteSe sabe bien que la obesidad está vinculada con muchos riesgos para la salud. A esto ahora se suman los resultados de un estudio que muestran que los adultos que padecen obesidad, y que desde la adolescencia la padecieron, tienen mayores riesgos de desarrollar complicaciones como función anormal del riñón, asma y problemas para caminar.

La investigación, publicada por la revista Pediatrics, fue realizada por investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y la Universidad de Pittsburgh. El doctor Thomas H. Inge, coautor del estudio y profesor de Cirugía y Pediatría en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, señala que “la mayoría de la gente entiende que cuanto más tiempo tiene sobrepeso, mayor es la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón o diabetes. Pero parece ser que un número mayor de condiciones debe ser añadido a la lista de problemas de salud que probablemente algunos adolescentes obesos tendrán que enfrentar en el camino”.

El estudio se realizó en 1502 adultos con obesidad severa, en un rango entre los 19 y los 76 años. Éstos fueron inscritos en la Evaluación Longitudinal de Cirugía Bariátrica – 2, un estudio a largo plazo que da seguimiento a 2400 personas para analizar los riesgos y beneficios de la cirugía bariátrica (es decir, para perder peso).

Después de documentar la altura y el peso a los 18 años de edad, se realizó una evaluación de las enfermedades realizadas con la obesidad en los participantes. De los adultos en el estudio, el 42% tenía un peso dentro del rango normal a los 18 años, mientras que un 29% padecía obesidad y 13% se catalogó como obesidad mórbida. Los investigadores señalan que el 96% de los participantes padecían en su edad adulta al menos una condición médica relacionada con la obesidad.

El dr. Inge y sus colegas encontraron que la obesidad en la adolescencia se vincula con un mayor riesgo de problemas en la edad adulta, después de tener en cuenta el cambio en el índice de masa corporal que se registra desde la adolescencia.

Los participantes que en su adolescencia reportaron obesidad severa, presentaron cuatro veces más posibilidades de sufrir de piernas hinchadas y úlceras en la piel que quienes en la adolescencia mantuvieron un peso normal. Estos pacientes que padecieron obesidad severa también fueron tres veces más propensos a tener limitaciones al caminar y función renal anormal.

Dentro del grupo de adolescentes con obesidad, se presentó mayor propensión a padecer síndrome de ovario poliquístico, asma, diabetes y apnea obstructiva del sueño, en comparación con el grupo que tuvo un peso normal en la adolescencia.

«A medida que el número de niños con obesidad severa sigue aumentando -dice el Dr. Inge-, es importante que los pediatras informen a las familias acerca de los problemas de salud a corto y largo plazo relacionados con este aumento de peso”.

El dr. David R. Flum, co autor del estudio y profesor de Cirugía y Farmacia en la Universidad de Washington, agrega que los resultados “subrayan la importancia de las intervenciones en niños para prevenir el avance de la obesidad en la adolescencia y la juventud”. Esto es importante, señaló, porque en cuatro de cada diez casos de adultos sometidos a cirugía bariátrica, “no hemos podido evitar la progresión del peso normal a la obesidad”, lo cual es “una manifestación de un sistema orientado a la enfermedad en lugar de un sistema orientado al bienestar”.

Fuente: Medical News Today, Revista Pediatrics