migrana-iEspecialistas de la Universidad de Toronto encontraron que las personas que sufren migrañas, tienen un riesgo elevado de desarrollar depresión y de pensar en suicidarse.

Los investigadores analizaron los datos de 67 mil personas que participaron en la Encuesta de Salud de la Comunidad Canadiense 2005, de los cuales seis mil personas reportaron migraña siendo más común en mujeres al presentarse en 1 de cada 7 personas del sexo femenino y 1 de cada 16 hombres.

Una vez realizada esta separación, el equipo del profesor Esme Fuller-Thomson, encontró que la depresión en las personas con migraña se presentó dos veces más que en personas que no la padecen. En los hombres la incidencia depresiva se elevó a 8,4% y en mujeres hasta 12.4%.

Entre las mujeres con migraña, “las pacientes menores a 30 años de edad tuvieron seis veces más probabilidades de sufrir depresión igual o más que las personas adultas mayores de 65 años”, explicó Fuller-Thomson.

Además, los investigadores canadienses analizaron la relación entre la migraña y pensamientos de suicidio, encontrando que el 15% de los hombres y el 16% de las mujeres con migraña han pensado en quitarse la vida desde que sufrieron este padecimiento.

En este caso, el equipo del investigador Fuller-Thomson también encontró que las personas menores de 30 años tenían cuatro veces más probabilidades de haber pensado en el suicidio que las personas mayores a 65 años de edad.

«No estamos seguros de por qué los individuos más jóvenes con migraña tienen una alta probabilidad de depresión e ideas suicidas. Puede ser que las personas más jóvenes que sufren de migrañas no han logrado encontrar un tratamiento adecuado o no han desarrollado mecanismos de adaptación para minimizar el dolor y el impacto de esta enfermedad crónica para el resto de sus vidas», detalló Meghan Schrumm, coautora de este estudio.

Cabe destacar que otro estudio, recientemente publicado en la revista Neurology, descubrió que las migrañas pueden alterar la estructura cerebral de forma permanente y aumentar el riesgo de lesiones cerebrales, a quien las padece.

La Organización Mundial de la Salud indica que las migrañas, producidas por la liberación de sustancias inflamatorias en el cerebro que causan el dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza, se presentan con mayor frecuencia en la pubertad y en la edad adulta entre los 35 y 45 años de edad.

Las personas con migraña presentan dolores intensos de forma recurrente, náuseas, dolor de un solo lado de la cabeza, debilidad física, entre otros síntomas que pueden durar desde algunas horas hasta dos o tres días en adultos y jóvenes, mientras que en niños estos pueden durar menos tiempo.

Actualmente existen diversos tratamientos médicos capaces de reducir o eliminar las migrañas, sin embargo, la mejor alternativa es visitar al doctor de preferencia para buscar juntos la mejor solución a este padecimiento.

Vía: Universidad de Toronto y OMS