Como parte de los efectos negativos del confinamiento, muchas personas han experimentado ansiedad y depresión, lo que ha afectado no solo la salud emocional, también la capacidad de lograr un sueño reparador.
A decir de Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano del Sueño (IMMIS), estas preocupaciones han perjudicado la capacidad de relajación. Asimismo, los sueños de contenido ansioso o pesadillas afectan frecuentemente a las personas que viven de cerca el problema.
“Soñar que puedes contagiarte de COVID-19, que estás enfermo en un hospital, con personas muertas, o diferentes situaciones de peligro son pesadillas recurrentes que está refiriendo la población debido a los altos niveles de estrés y angustia que está viviendo por la pandemia de COVID-19”, señaló Valencia.
A decir de Valencia, las pesadillas son un trastorno del sueño del grupo de las parasomnias, las cuales ocurren de manera predominante durante la cuarta fase del dormir y se les conoce como sueño MOR o de “movimientos oculares rápidos”.
Señales de un mal descanso
- Angustia o temor porque su sueño parece ser real.
- Problemas de concentración durante el día.
- Dificultad en la capacidad de conciliar el sueño nuevamente.
- Cambios en el ritmo respiratorio y cardíaco, así como sudoración y agitación.
“El humano promedio tiene una pesadilla por mes, si aumenta el número de eventos es algo que deberá tratarse para no complicarse”, enfatizó.
Conoce más: Medicamentos contra ansiedad, causa de insomnio
Recomendaciones
- Mantén horarios programados de sueño.
- Realiza actividades que te cansen durante el día, como ejercicios aeróbicos.
- Realiza ejercicios relacionados con la relajación, como yoga y meditación.
Vía: Notimex