Actualmente nos encontramos en una época calurosa en la mayoría del país, donde el sol literalmente da la sensación de estar quemando durante las tardes. Es por ello que se debe incrementar el uso de protector solar. Sin embargo, especialistas estadounidenses señalan que la mayoría de las personas no sabe como utilizarlo o, en su defecto, no lo utiliza de forma correcta.

Varias personas cometen errores al utilizar protector solar, mismos que podrían aumentar su riesgo de cáncer de piel, señaló un nuevo estudio estadounidense publicado en la revista especializada Journal of the American Academy of Dermatology.

Los resultados del estudio encontraron tres errores generalizados al momento de utilizar el protector solar:

1 Apenas el 33% de las personas se untan protector solar en toda la piel expuesta.

2 Solo el 38% de las personas, además de bloqueador, usan ropa, sombreros o gafas de sol para protegerse de los rayos ultravioleta (UV).

3 El uso de protector solar disminuye drásticamente en los días nublados.

“Estos resultados resaltan algunas de las formas en que las personas usan el protector solar de forma incorrecta”, indicó la doctora Ingrid Polcari, autora del estudio y profesora asistente en el departamento de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

Conoce más: 10 consejos para aliviar quemaduras solares

Para obtener la mejor protección solar posible, es importante usar ropa protectora, como camisas con mangas largas y pantalones largos, y aplicar protector solar en toda la piel expuesta, no solo el rostro y los brazos”, señaló la especialista.

La doctora Polcari explicó que “todo el mundo debería untarse protector solar cada vez que sale, incluso los días nublados. [De no hacerlo] Hasta un 80% de los daños UV nocivos del sol pueden alcanzar su piel”.

Finalmente, recomendó que, al elegir un protector solar, se sigan estas recomendaciones:

-Elegir uno con un FPS de 30 o más. Este tipo de protector bloquea hasta un 97% de los rayos UV del sol.

-Buscar y usar productos con las palabras “de espectro amplio”. Esto significa que el producto protege de los rayos UVA (que provocan un envejecimiento prematuro de la piel) y de los rayos UVB (que provocan las quemaduras solares). Ambos tipos de rayos UV pueden desarrollar cáncer de piel.

-Usar protectores resistentes al agua. Estos ofrecen protección para la piel mojada o sudorosa durante 40 u 80 minutos.

-Para la piel sensible, elegir un protector solar con óxido de zinc o dióxido de titanio.

 

Vía: Health Library