, ,

paciente-respaldo-socialLos convalecientes de infarto entre los 18 y 55 años tienen una mayor posibilidad de tener un deterioro en la salud y una baja calidad de vida si tienen menos familiares y amigos que les apoyen en la recuperación, esto según un estudio de publicación reciente.

Para el estudio fueron analizados 3 mil 400 convalecientes de ataque cardiaco que fueron evaluados inmediatamente después del infarto, y otra vez un mes después del episodio y se les evaluó de nuevo a los 12 meses del ataque.

La primera evaluación encontró que los pacientes con poco respaldo social tenían propensión a ser solteros, estar desempleados, vivir solos, ser fumadores, abusar del alcohol y tener varios factores de riesgo para los infartos tales como la diabetes, la depresión y la hipertensión.

En las pruebas que se hicieron al mes y al año del infarto, los pacientes con respaldo social bajo eran más propensos a tener una peor salud mental, además de síntomas depresivos.

El doctor Harlan Krumholz director del Centro de Investigación y Evaluación de los Resultados del Hospital Yale-New Haven destacó la importancia de una sana vida social en los convalecientes de infarto: “No deberíamos solo preocuparnos de las pastillas y los procedimientos. Debemos prestar atención a cosas como el amor y la amistad, y el contexto de las vidas de las personas. Quizá esos esfuerzos para ayudar a las personas a conectar mejor con los demás, sobre todo después de una enfermedad, podrían tener unos efectos muy potentes sobre su recuperación y la calidad de su vida en el futuro”

La líder de la investigación, Emily Bucholz destacó que el estudio amplia la literatura sobre el tema y además tendrá utilidad para identificar las redes de respaldo social de los pacientes cuando son hospitalizados por primera vez tras un infarto.

Vía: Mediline Plus