,

¿Exponerse a espacios azules al aire libre como fuentes, lagos, ríos o mares tiene beneficios para la salud? Esta fue la pregunta que se plantearon investigadores del Instituto para la Salud Global de Barcelona (ISGlobal), quienes realizaron la primera revisión internacional de 35 estudios sobre la influencia de la exposición a los espacios azules al aire libre en la salud. De esta forma, hallaron que exponerse a los ríos o a las costas genera un impacto positivo en la salud mental y promueve la actividad física.

Los hallazgos, publicados en la revista Journal of Hygiene and Environmental Health, muestran que la citada exposición es beneficiosa para la salud mental, especialmente para reducir el estrés y mejorar la autopercepción de bienestar. Además, los niveles de actividad física de las personas que viven cerca de los espacios azules aumentan en comparación con las que no lo hacen.

La revisión encontró evidencia menos consistente con respecto a la asociación entre los espacios azules y la salud en general, la reducción de la obesidad y la salud cardiovascular. Las principales limitaciones para el trabajo fueron los pocos estudios que hasta el momento existen sobre el tema y el alto grado de heterogeneidad en la metodología de la investigación.

Conoce más: ¿Pasarás de ejercitarte en interiores a hacerlo al aire libre? Sigue estos 4 consejos

La mayoría de los estudios —excepto cuatro— se realizaron en países de altos ingresos y se centraron en la exposición a espacios azules cerca de la residencia de los participantes.

Mireia Gascon, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, explica que este es «un tema emergente, ya que la mayoría de los trabajos se han realizado en los últimos cinco años. Las conclusiones sugieren potenciales beneficios de los espacios azules al aire libre para la salud, principalmente con respecto a la salud mental y el bienestar y la promoción de la actividad física».

Por su parte Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del estudio y director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, dijo que «aunque los resultados son alentadores, hay relativamente pocos estudios y un alto grado de heterogeneidad en la metodología de las investigaciones, por lo que se necesita realizar más trabajos». Pese a dichas limitaciones, el investigador enfatizó que «la evidencia científica actual apoya la promoción y recuperación de espacios azules al aire libre dentro de la planificación urbana como una estrategia interesante para la promoción de la salud y el bienestar«.

 

Vía: Agencia SINC