,

El invierno suele ser una temporada del año difícil para las personas que padecen alergias o asma, ya que durante esta temporada incrementa la concentración de polen, así como los contaminantes inorgánicos.

Si a esto le sumamos el estrés propio que suponen las fiestas decembrinas, la temporada invernal puede ser un verdadero dolor de cabeza, advirtió un especialista.

Conoce más: 10 señales para identificar si tu hijo padece asma

“Estudios muestran que el estrés puede provocar una serie de efectos negativos en la salud, entre ellos causar más síntomas en las personas que sufren de alergias y asma”, apuntó el doctor Todd Mahr, presidente del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés).

Menos estrés, la clave

La buena noticia, destacó el experto, es que basta con reducir los niveles de estrés durante esta época para disminuir el riesgo de síntomas de alergias y asma.

“Tiene sentido que si quiere hacer que su periodo festivo sea más divertido y menos difícil, quizá deba enfocarse en formas de llevar paz y bienestar a su hogar”, indicó.

De acuerdo con el experto, el estrés -tanto físico como emocional- puede empeorar los síntomas de alergias o asma ya que el sistema nervioso tiene la capacidad de activar las mismas células que se activan durante una reacción alérgica.

Consejos

Para evitar este escenario, la ACAAI recomienda seguir los siguientes consejos para controlar los síntomas de alergias y asma durante la temporada de fiestas decembrinas:

1. Hacer ejercicio puede ayudar a reducir el estrés.- Sin embargo, ejercitarse cuando hace frío podría empeorar los síntomas de asma. Si se presentan síntomas como tos, sibilancia, opresión en el pecho o falta de aire cuando se practica ejercicio al aire libre, quizá se trate de un caso de asma sin diagnosticar. Las personas que padecen asma deben realizar un calentamiento con movimientos suaves durante 15 minutos antes de comenzar movimientos más intensos.

2. Protegerse.- Se recomienda que cubran su boca y su nariz con una bufanda o una mascarilla facial cuando practiquen ejercicio al aire libre. Otra opción es ejercitarse bajo techo cuando la temperatura externa sea demasiado baja.

3. Evitar encender velas con perfume y chimeneas de leña.- El humo proveniente puede provocar síntomas de alergia y asma. En su lugar, se puede optar por utilizar velas sin llama o una chimenea eléctrica.

4. Medidas contra la gripe.- Se deben tomar medidas preventivas para evitar la gripe. La mejor opción es vacunarse y siempre lavarse las manos regularmente de forma exhaustiva.

 

Vía: Health Day News