,

Conmociones cerebralesQuizá un simple análisis de sangre nos parezca insuficiente para detectar múltiples males o posibles enfermedades, y por ello tendemos a subestimarlo. No debe ser así. Una reciente investigación ha determinado que con un análisis sanguíneo se podrían detectar señales de posibles conmociones cerebrales. ¿Cómo?

Realizarse un análisis de sangre hasta una semana después de que un paciente sufra una lesión en la cabeza, podría proporcionar un nuevo modo de diagnosticar conmociones cerebrales, especialmente en aquellos pacientes que no muestran síntomas inmediatos. Así lo expuso un reciente estudio.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista JAMA Neurology, indican que “los síntomas de una conmoción, o una lesión cerebral traumática entre leve y moderada, pueden ser sutiles y a menudo se retrasan, en muchos casos durante varios días”.

Linda Papa, autora del estudio y doctora de emergencias e investigadora en la organización Orlando Health, con sede en Orlando, Florida, subrayó que el análisis de sangre “podría proporcionar a los médicos una herramienta importante para diagnosticar fácil y correctamente a estos pacientes, en particular a los niños, y para asegurarse de que se les trata de forma adecuada”.

La forma en que sucede la detección es la siguiente: el análisis busca una sustancia que se libera en el torrente sanguíneo cuando el cerebro se lesiona, conocida como Proteína Ácida Fibrilar Glial (PAFG). “Pudimos detectar niveles medibles de la PAFG hasta una semana después de la lesión”, expuso Linda.

Asimismo, el análisis sanguíneo también podría ayudar a identificar a los pacientes que necesitan neurocirugía. “Si no se diagnostica y se trata adecuadamente a los pacientes, podría llevar a problemas a largo plazo”, explicó la doctora, como son los dolores de cabeza, los mareos, la pérdida de memoria y la depresión.

“Tenemos muchos análisis de sangre diagnósticos para diferentes partes del cuerpo, como el corazón, el hígado y los riñones, pero nunca ha habido un análisis de sangre fiable para detectar los traumatismos del cerebro. Creemos que esta prueba podría cambiar eso”, comentó Linda.

Es importante que si tú, uno de tus hijos, familiares o conocidos practican algún tipo de deporte, se protejan la cabeza para así evitar golpes que desencadenen una conmoción cerebral.

 

Vía: Health Library