i-enfermedades-respiratorias-y-cancer-pulmonLos expertos calculan que en México cerca de 5 mil personas padecen hipertensión pulmonar, aunque se desconoce el número exacto de personas que sufren el padecimiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 25 millones de personas padecen hipertensión pulmonar en el mundo.

Generalmente el diagnóstico de hipertensión pulmonar tarda de 2 a 4 años en aparecer y se puede confundir con el asma debido a la sintomatología (falta de aire, cansancio y labios azulados).

Francisco Moreno, neumólogo del Hospital Zambrano del Instituto Tecnológico de Monterrey comentó que debido a la falta de información sobre la hipertensión pulmonar hay cientos de mexicanos que viven con la enfermedad y no tienen un tratamiento que se adecue a sus necesidades. Además de que existen pocos centros especializados en la detección oportuna y en la planificación de nuevas terapias para combatir la hipertensión pulmonar.

Los especialistas calculan que la hipertensión pulmonar se divide en cinco grupos con diferentes causas y síntomas parecidos entre sí. La enfermedad afecta a entre 15 y 50 personas por cada millón de habitantes.

Los expertos recomiendan que en caso de sospechar que se padece hipertensión pulmonar se debe acudir de inmediato con un especialista para un pronto diagnóstico y en su caso un tratamiento adecuado que vaya encaminado a combatir el padecimiento de forma oportuna.

En caso de presentar algún síntoma como dificultad para respirar, dolor en pecho, tobillos y piernas hinchados, desmayos, fatiga, vértigo o debilidad para realizar actividad física, además de una coloración azul en los labios, se debe acudir con el especialista de forma inmediata.

A pesar de que se han realizado diversos avances en el tema, los médicos advierten que no se deben por ningún motivo ignorar los síntomas.

Recuerde: Únicamente un especialista debidamente certificado puede realizar un diagnóstico y recomendar un tratamiento. Definitivamente debe evitarse la automedicación, ya que puede retrasarse el diagnóstico y agravarse la enfermedad.

 

Vía: Milenio.