Una pseudoobstrucción intestinal es una afección rara en la que se presentan síntomas de obstrucción intestinal, pero los médicos no pueden encontrar nada que bloquee los intestinos. Dos formas de esta condición son la pseudoobstrucción intestinal crónica y la pseudoobstrucción colónica aguda.

Sus síntomas pueden incluir dolor abdominal, distensión abdominal, náuseas y vómitos. La pseudoobstrucción intestinal se presenta cuando ciertos problemas nerviosos o musculares reducen o detienen el movimiento de alimentos, líquidos, aire y desechos a través de los intestinos.

Conoce más: Ultrasonografía endoscópica, ¿qué es y cómo beneficia a la salud gastrointestinal?

Para diagnosticar una pseudoobstrucción intestinal, tu médico revisará tu historial médico y familiar, realizará un examen físico y pedirá que te realicen pruebas para descartar una obstrucción física, diagnosticar la pseudoobstrucción y verificar las causas.

Los médicos tratan la pseudoobstrucción intestinal crónica con cambios en la dieta y apoyo nutricional, así como con medicamentos, descompresión y, en ocasiones, cirugía. Por otra parte, los médicos tratan la pseudoobstrucción colónica aguda con un enfoque conservador y, a veces, con otros tratamientos.

 

Fuente: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK)