,

Tal vez te suena extraña la palabra “motilidad”, pero no es más que un sinónimo de “movilidad”. Ahora, los trastornos de motilidad gastrointestinal son alteraciones en los movimientos del tubo digestivo, mismas que afectan el tránsito de los alimentos desde el estómago hasta el recto.

A decir del presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, Felipe Zamarripa Dorsey, suelen dañar al 35% de la población mexicana y representan hasta una de cada tres consultas con el especialista.

Los principales trastornos son:

  • Dispepsia funcional.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Gastroparesia.

Los malos hábitos alimenticios, el consumo de algunos medicamentos, el estrés y situaciones de ansiedad, son las principales causas de estos males gastrointestinales, los cuales se presentan con mayor frecuencia en mujeres, en una proporción de dos a uno frente a los hombres.

Conoce más: 5 tips para mantener tu tracto gastrointestinal en buen estado

Síntomas

Los síntomas de la dispepsia son: dolor o molestias en el abdomen superior, sensación de quemazón, náuseas, pesadez y flatulencia, los cuales aparecen generalmente después de comer y en momentos de mucho estrés o ansiedad.

Entre 60 y 7% de las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico sufre molestias o dolor en el tracto digestivo superior, lo que afecta su rendimiento laboral y familiar.

En cuanto a la gastroparesia, en la cual el vaciamiento del estómago es lento e incompleto, aparecen síntomas más comunes, como náuseas, vómitos y dolor. Este trastorno está asociado a un descontrol en los niveles de glucosa en la sangre.

Si tienes dudas al respecto, consulta a tu médico. Recuerda, cualquier dolor debe ser tratado por un especialista, es decir, ningún malestar o síntoma debe tomarse a la ligera.

 

Vía: Notimex