Es importante cuidar la piel en todas las épocas del año, principalmente cuando llega el frío, pues, de acuerdo con médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la exposición frecuente a climas helados puede derivar en afectaciones en la epidermis.

Es sabido que el frío puede causar resequedad en la piel, ocasionando pequeñas lesiones superficiales. Desafortunadamente, éstas pueden agravarse debido a ciertos factores —edad, nutrición, hidratación deficiente, tabaquismo y practicar actividades al aire libre—.

¿Por qué se reseca la piel?

Según Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública de la delegación estatal del IMSS, para mantener el calor interno del cuerpo, la piel detiene la producción de lubricantes naturales —lípidos—. Además de afectar la piel del rostro y las extremidades, el frío daña la región labial, una de las zonas más sensibles del cuerpo, misma que muestra los efectos de la resequedad mediante fisuras, deshidratación y, en casos más severos, sangrado.

Conoce más: Ante las bajas temperaturas, usa cremas y protector solar para cuidar tu piel

Recomendaciones

Es importante consumir una dieta balanceada y beber suficientes líquidos; además de utilizar crema y protector solar. También es importante:

  • Mantener una buena limpieza. Utiliza jabones con crema, pues hidratan mejor la piel. Elige productos con ingrediente hidratantes, como glicerina.
  • Exfoliar la piel una a dos veces por semana. Esto ayuda a eliminar las células secas y muertas que se acumulan en la piel. Elige exfoliantes ligeros para evitar que tu piel se irrite.
  • Procurar que la piel esté hidratada, especialmente después de la exfoliación. Elige una crema hidratante espesa, pero fácil de absorber.

Si tu piel presenta muchos problemas, a pesar de no ser invierno, visita a un dermatólogo.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus