Para nadie es secreto que los niños tienen una relación especial con los juguetes. Se trata de sus primeros amigos y de las primeras pertenencias a las que les demuestran afecto. Sin embargo, también pueden representar un potencial peligro, advirtieron especialistas.

De acuerdo con un importante estudio elaborado por el Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, en Ohio, Estados Unidos, más de tres millones de niños acudieron a los departamentos de emergencias de dicho país entre 1990 y 2011 debido a lesiones relacionadas con los juguetes.

Según la investigación, los pequeños se enfrentan a diferentes amenazas de seguridad por los juguetes dependiendo de su edad, por ejemplo:

-En niños menores de 5 años el riesgo más alto es atragantarse con juguetes pequeños o con alguna parte de estos.

-Las caídas y las colisiones fueron las lesiones más comunes en general.

-Un 42% de las lesiones en los niños y adolescentes de 5 a 17 años, y un 28% en los menores de 5 años, implican lesiones por el uso de vehículos de juguete, desde triciclos hasta patinetas. En el tiempo que comprendió el estudio se registraron más de 500 mil lesiones relacionadas con patinetas impulsadas por el pie, muchas de las cuales implicaron una fractura o una dislocación ósea.

Los investigadores destacaron que para evitar estos riesgos y mantener a los niños seguros de los juguetes, los padres siempre deben leer las indicaciones impresas en el paquete del juguete, incluidas las letras pequeñas.

Conoce más: 7 maneras de motivar a tus hijos a mantenerse físicamente activos

Asimismo, deben evitar regalar cualquier juguete con partes pequeñas que un niño pudiera poner en su boca y atragantarse.

Por su parte, el Hospital Pediátrico Nacional emitió los siguientes consejos adicionales de seguridad:

-Seguir las restricciones de edad y cualquier otra advertencia del fabricante del juguete.

-Revisar con regularidad los juguetes de sus hijos para ver si alguna parte se ha aflojado y por tanto plantea un riesgo de atragantamiento.

-Limitar el uso de los vehículos de juguete a superficies secas y planas, lejos de carreteras con tráfico vehicular.

-Supervisar de cerca a los niños menores de 8 años cuando utilicen un vehículo de juguete.

-Asegurarse de que los niños usen cascos, rodilleras y coderas en todos los vehículos de juguete, incluso en las bicicletas.

 

Vía: Health Day News