,

fiestas-patrias-irritantes-2Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua aconsejó a la población ingerir alimentos irritantes de forma moderada durante estas fechas, ya que es cuando consumen de forma excesiva platillos que favorecen el desarrollo de enfermedades gastrointestinales.

Magdalena Parada, coordinadora de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que los platillos ricos en grasas, azúcares y condimentos favorecen la aparición de dispepsia (gastritis), duodenitis y úlceras.

La nutrióloga mencionó que los adultos de 25 a 44 años de edad son los más propensos a manifestar alteraciones digestivas, que pueden ir de moderadas a severas. Ante ello, recomienda mantener una alimentación saludable y no subestimar los malestares gástricos.

Conoce más: Tips para cuidarse en las fiestas patrias

Cuando se altera la mucosa gástrica

Explicó que el estómago y duodeno poseen una mucosa que los protege de los ácidos, pero cuando el equilibrio entre la mucosa y el ácido se ve alterado las defensas del sistema gástrico disminuyen, propiciando que la acidez cause lesiones en sus paredes.

Indicó que si persiste el problema podría convertirse en perforación de la mucosa gástrica.

Los principales factores que alteran dicho equilibrio incluyen: malos hábitos alimenticios, ayuno prolongado y dieta inadecuada.

Sumados a los anteriores, también podemos mencionar el consumo de irritantes como alcohol y tabaco, el estrés, las infecciones ocasionadas por la bacteria Helicobacter pylori, el consumo de medicamentos como aspirina, naproxeno, diclofenaco y otros analgésicos y antinflamatorios.

Lo que debes saber si el picante hace de las suyas

Los alimentos grasosos, las comidas picantes, el exceso de condimentos y las bebidas alcohólicas son lo que más desea degustar la gente en las cenas por las fiestas patrias. Por lo anterior, la especialista del IMSS sugirió hacer una planeación adecuada de los platillos, con el fin de evitar complicaciones digestivas.

Conoce más: Pozole de mamá

Específicamente, hizo hincapié en aquellos pacientes que sufren alguna enfermedad crónica o se han sometido a tratamiento por gastritis.

La dispepsia, comúnmente conocida como gastritis, ocasiona dolor y ardor en el estómago, indigestión, inflamación y distensión abdominal, subrayó.

Si se forma una úlcera puede haber sensación de vacío, pérdida de apetito, eructos, hipo, náuseas, salivación excesiva e incluso vómitos con sangre asociados a evacuaciones de color “achocolatado”, debido a la sangre digerida.

En cuanto a las úlceras gástricas, el dolor es todavía más intenso y se localiza en el abdomen alto. Éste se potencia con los alimentos y disminuye con el ayuno, en comparación con las gastritis.

Magdalena recomendó no automedicarse si se presentan estos síntomas, ya que sólo se genera alivio momentáneo y enmascara la afección. Si ocurre este enmascaramiento la enfermedad puede progresar por años, impidiendo un diagnóstico correcto, así como descubrir enfermedades de mayor gravedad o complicaciones originadas por la misma.

 

Vía: Notimex