Gracias a la utilización de vacunas, las personas, de cualquier edad, pueden protegerse contra diferentes enfermedades. De acuerdo con la OMS, estas preparaciones son una de las herramientas más potentes que se tienen en relación con la salud.
Por ello, del 24 al 30 de abril se lleva a cabo la Semana Mundial de la Inmunización que tiene como principal objetivo promover la vacunación.
La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más exitosas y a través de ella se previenen entre dos y tres millones de defunciones al año.
No obstante, aún no se consigue llegar a uno de cada cinco niños. Esta situación sucede por diferentes razones, una de ellas, la falta de conocimiento acerca de la vacunación, por lo que crear conciencia de su importancia es indispensable.
¿Está usted al día?, es el lema de este 2014. Mediante este concepto se busca que la población mundial sepa que las vacunas son para proteger contra enfermedades, se sienta motivada para verificar su situación vacunal y la de sus familias y obtenga las vacunas que necesita.
Además de vacunas para males como la difteria, el tétanos, la poliomielitis y el sarampión, en la actualidad, los niños también pueden estar protegidos contra enfermedades como la neumonía y la diarrea por rotavirus; mientras que a los adolescentes y adultos se les puede resguardar de males como la meningitis y algunos tipos de cáncer, como el del cuello uterino.
Vía: OMS