, , ,

i-cuidado-factores-riesgo-acv-mujerAunque los accidentes cerebrovasculares (ACV) –la interrupción o reducción grave del flujo sanguíneo al cerebro– por lo regular afectan a las mujeres a una edad avanzada, la atención debe enfocarse en reducir su riesgo a una edad anterior.

Y es que la atención a los factores de riesgo en los años de adultez temprana fue una recomendación dada por la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares.

En este sentido, las mujeres tienen factores de riesgo exclusivos, de acuerdo con la doctora Louise McCullough, directora del Centro del Accidente Cerebrovascular de la Universidad de Connecticut y coautora de un resumen de dichas directrices.

Entre ellos se encuentran el uso de pastillas anticonceptivas y la terapia de reemplazo hormonal tras la menopausia. De igual forma, trastornos asociados con el embarazo también podrían tener efectos duraderos sobre la salud de una mujer y su riesgo de ACV.

El resumen señala, además, que las mujeres tienen una peor recuperación y una calidad de vida inferior a la de los hombres luego de un problema de este tipo.

Como parte fundamental de esas directrices –dictadas por los mencionados institutos estadounidenses– se observa la importancia de que el médico evalúe la hipertensión, el factor más modificable y más común entre mujeres que en hombres. Asimismo, según la edad, debe revisarse la fibrilación auricular, una arritmia cardíaca, al medir el pulso y realizar un electrocardiograma.

La depresión, el estrés emocional también aumentan el riesgo de padecer este problema; en tanto McCullough mencionó que reducir la frecuencia de las migrañas debe ser la meta como forma posible de reducir el riesgo de ACV.

También se recomienda enfocarse en un estilo de vida saludable, como mantenerse en un peso sano, comer adecuadamente, no fumar, realizar actividad física con regularidad y mantener la ingesta de alcohol en un nivel moderado.

Vía: HealthDay News