El útero, o matriz, es el lugar donde crece un bebé cuando una mujer está embarazada. Si tienes un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado crece en el lugar equivocado, fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Dicho óvulo no puede sobrevivir fuera del útero, y si se permite que siga creciendo, puede dañar los órganos cercanos y ocasionar una pérdida de sangre peligrosa.

Por lo anterior, el embarazo ectópico puede convertirse en una emergencia médica. Las señales de advertencia de este tipo de embarazo incluyen:

  1. Dolor abdominal
  2. Dolor de hombro
  3. Sangrado vaginal
  4. Sensación de mareo o desmayo

Conoce más: 3 razones por las que debes hacerte chequeos médicos y pruebas prenatales durante tu embarazo

RECUERDA: Es importante que obtengas atención médica de inmediato si presentas estos síntomas. La forma en la que los médicos tratan un embarazo ectópico depende de cosas como el tamaño y la ubicación del embarazo. Generalmente, utilizan medicamentos o cirugía para extirpar el tejido ectópico para evitar que dañe tus órganos.

A veces, suelen tratar un embarazo ectópico temprano con una inyección de metotrexato, la cual detiene el crecimiento del embrión. Posteriormente, el tejido es absorbido por el cuerpo de la mujer. Hay que resaltar que muchas mujeres que han tenido embarazos ectópicos después tienen embarazos saludables.

Si deseas saber más sobre el embarazo ectópico, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine / Kids Health