Es conocido que el apoyo de la pareja es fundamental para las madres, tanto durante el embarazo como en los meses posteriores al parto. Se trata de un aspecto que puede ser determinante tanto para la salud integral de la mamá como del recién nacido.

Ahora, un reciente estudio neozelandés encontró que el apoyo que brinda la pareja puede influir positivamente en la calidad de la leche materna.

La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Waikato, ubicada en Hamilton, Nueva Zelanda, sugiere que las madres que reciben apoyo físico y psicológico por parte de sus parejas mejoran la calidad en la producción de la leche con la que alimentan a sus bebés.

Conoce más: Lactancia y madres primerizas, lo que debes saber

Esta mejora en la calidad incluso podría propiciar que las madres alimentaran a sus recién nacido exclusivamente con leche materna, destacó Angga Rahadian, una de las participantes del estudio.

Importancia del respaldo de pareja

El apoyo físico y psicológico que la pareja da a una madre que recién acaba de tener un hijo aumenta los ya de por sí numerosos beneficios de la lactancia materna, subrayó la especialista Polly Atatoa Carr, directora de la investigación.

Entre los principales beneficios de la lactancia se encuentran:

-Aporta las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa que necesita un recién nacido.

-Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan.

-Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que el bebé se enferme.

-Disminuye el riesgo de desarrollar alergias, enfermedades de la piel, infecciones estomacales y enfermedades respiratorias, entre otras.

Hasta ahora, los estudios sobre la lactancia poco se centraban en el papel de la pareja, de ahí la importancia de este trabajo, destacó Carr.

El apoyo físico se refiere al hecho de proporcionar caricias o masajes a la pareja, mientras que el apoyo psicológico consiste en dar ánimo, proteger a las madres de comentarios negativos y realizar pequeños gestos de amabilidad y agradecimiento hacia ella, explicó la especialista.

 

Vía: Notimex