La salud ambiental es el campo de la salud pública que monitorea y aborda los factores físicos, químicos y biológicos que impactan tu salud, aunque no siempre están bajo tu control directo.

Conoce más: 5 consejos para saber si el agua de tu casa está contaminada

En pocas palabras, la salud ambiental es el área de la salud pública que se ocupa de las diferentes formas en las que el mundo puede afectar el bienestar físico y mental. Ejemplos de estos impactos incluyen los siguientes:

  1. Toxicidad por plomo (envenenamiento) proveniente de la pintura o las tuberías de agua en casas y vecindarios antiguos.
  2. Riesgo de obesidad y de diabetes tipo 2 en desiertos y pantanos alimentarios (comunidades con acceso limitado a tiendas de comestibles y opciones de alimentos saludables, pero que a menudo albergan paradas de comida rápida).
  3. El cáncer y los impactos de la contaminación del aire, el calor, la radiación ultravioleta y otros carcinógenos y factores climáticos.
  4. Estrés, alteraciones del sueño, pérdida de audición y otros impactos debidos al tráfico y otros ruidos ambientales.
  5. La depresión, la cognición y otros factores de salud cerebral pueden verse afectados por los espacios verdes.

Conoce más: ¿Cómo afecta la contingencia ambiental a tu salud?

Si vives en un área urbana con pocos árboles y donde hace mucho calor, es posible que la temperatura ambiental ahí sea mayor que en otros vecindarios, lo que afecta una variedad de problemas, desde enfermedades relacionadas con el calor hasta asma y enfermedades cardíacas. También es más difícil salir y hacer ejercicio. El momento en que se construyó tu casa y los materiales utilizados, los insectos que viven cerca y los alimentos a los que puedes acceder afectan tanto tu salud como la de tu familia.

 

Fuente: Very Well Health