El verano, la estación más calurosa del año, ha llegado y con él nuevas medidas de cuidado para salvaguardar la salud. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas máximas de hasta 45 grados en varios estados del país. Pese a ello, los días lluviosos continuarán, motivo por el que debemos cuidarnos del sol, pero también, de las fuertes precipitaciones y sus riesgos.

Expertos en salud recomiendan tomar en cuenta las siguientes medidas.

  1. Evita la exposición al sol, particularmente de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, cuando los rayos UV son más fuertes. Recuerda que al comienzo del verano los rayos UV causan mayor daño a la piel.
  2. Utiliza protector solar, incluso en los días nublados. Las nubes y la niebla no protegen del sol, incluso, pueden intensificar los rayos UVB —el 90% de los cánceres de piel se atribuyen a este tipo de radiación—.
  3. Procura llevar contigo un paraguas o un impermeable, en caso de que te sorprenda la lluvia cuando estés fuera de casa.
  4. Usa zapatos cerrados, de ser posible impermeables.
  5. Evita exponerte a corrientes de aire, así como a la brisa que se produce debido a la lluvia.

Conoce más: Este verano te decimos cómo proteger a tu bebé del sol

Las variaciones de temperatura estarán a la orden del día. Por este motivo, se recomienda adoptar una dieta saludable para favorecer el sistema inmunitario y evitar enfermedades. Otros consejos para reforzar tus defensas son:

  • Evita el tabaquismo y el uso de antibióticos —si no se necesitan—.
  • Mantente hidratado y elige el agua natural.
  • Consume productos que contengan cultivos activos o probióticos. Estos pueden ayudar a prevenir los resfriados.
  • Descansa los suficiente y procura dormir de 6 a 7 horas por noche. En el caso de los niños, se recomiendan 8 horas por noche como mínimo.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus