,

Las dietas de alimentos locales se enfocan en comer alimentos del área en donde vive una persona.

No obstante, dependiendo del lugar en donde se viva, implementar dichas dietas podría requerir una planificación significativa. Asimismo, es posible que las personas que viven en regiones donde crecen menos frutas y verduras deban tomar medidas adicionales, a fin de asegurarse de obtener suficientes nutrientes.

La idea detrás de las dietas de alimentos locales es reducir las «food miles» necesarias para que los productos y otros alimentos lleguen a los supermercados. El concepto de «food miles» (o millas de alimentos) hace referencia a la distancia con la que la comida es transportada desde su producción hasta que llega a las manos del consumidor.

Conoce más: Ensalada fresca con alimentos de temporada

Con base en lo anterior, este tipo de dietas hace hincapié en comer según la temporada, y muchas personas también pueden optar por comprar en granjas orgánicas locales.

Dicho esto, ha habido pocos estudios sobre el impacto ambiental de comer localmente, y los especialistas argumentan que los alimentos cultivados o criados localmente no siempre tienen una huella de carbono más baja.

Pese a ello, algunos posibles beneficios para el medio ambiente de las dietas de alimentos locales incluyen los siguientes:

  • Reducir la necesidad de transportar alimentos a grandes distancias.
  • Reducir el envasado y el desperdicio de alimentos, ya que el producto no tiene que durar tanto.
  • Reducir los recursos necesarios para cultivar alimentos fuera de temporada.
  • Apoyar las economías locales y las pequeñas granjas.

 

Fuente: Medical News Today