El denominado dolor neuropático es considerado médicamente como uno de los más fuertes y difíciles de soportar, además que su detección y posterior tratamiento suelen ser muy difíciles, según expertos.

Se trata de una especie de dolor que afecta algún nervio, por lo que su desaparición del todo luce como algo imposible en la mayoría de los casos, lamentó José Luis Sánchez Majía, ortopedista y traumatólogo.

En México, esta clase de dolor es una de las principales causas de consulta médica, ya que 1 de cada 10 personas que visitan al médico se quejan de esta afección. En el país, aproximadamente 1 millón 200 mil personas padecen dolor neuropático, de los cuales en el 80% de los casos la molestia durará toda la vida, compartió.

La sensación de hormigueo o de toques eléctricos, calambres, piquetes, enfriamiento y entumecimiento, así como punzadas y dolor quemante y sensación de cansancio son algunos de los síntomas del dolor neuropático”, detalló el especialista.

Sus causas pueden deberse a traumatismos, enfermedades como la diabetes, el cáncer o los trastornos neurodegenerativos, y también se asocia con tratamientos farmacológicos como la quimioterapia y la radioterapia, apuntó Inmaculada Failde, directora del Observatorio del Dolor de la Cátedra Externa del Dolor de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Cádiz, en España.

Conoce más: Frío y calor, ¿cuándo aplicarlos para reducir el dolor?

“Es un dolor complejo debido a que puede tener múltiples causas y produce mucha insatisfacción en el paciente y en los profesionales sanitarios”, expuso la experta.

La mejor forma de combatir este dolor es atacarlo desde un inicio, explicó Alberto Freire, coordinador del grupo de habilidades en Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

“Si desde la consulta del médico de cabecera no hay mejoría [en el dolor] se deriva al paciente a la Unidad del Dolor, donde se dispone de otros medios como la radiofrecuencia y las inyecciones anestésicas», aclara Freire.

Según el especialista, el dolor neuropático es de larga duración y puede controlarse mediante tratamiento y medidas para que el paciente mejore su calidad de vida mientras se detiene la progresión de la patología.

A la par de los medicamentos se debe seguir un tratamiento no farmacológico, el cual “es clave ya que el paciente debe ser tratado de forma multifactorial”, apuntó Juana Sánchez Jiménez, coordinadora del Grupo de Dolor de la SEMG. Lo principal durante este tratamiento son los cambios en los hábitos de vida: mejorar el sueño, reducir el peso y controlar los factores de riesgo, como en el caso de la diabetes.

 

Vía: Notimex, Infosalus