Hacer ejercicio -y la actividad física como tal- ha sido médicamente relacionado con muchas bondades para la salud, incluyendo un menor riesgo para desarrollar obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y depresión.

Sin embargo, como todo en esta vida, hacer ejercicio también tiene sus contraindicaciones, sobre todo si no se realiza de la forma recomendada.

Por ejemplo, hacer ejercicio de forma desmedida (por más de 2 horas) y sin hidratarse correctamente (antes, durante y tras la actividad) puede conllevar a una persona a dañar sus intestinos de forma importante.

Esta fue la conclusión a la que llegó un reciente estudio australiano, el cual aparece publicado en la versión online de la revista especializada Alimentary Pharmacology and Therapeutics.

La respuesta al estrés del ejercicio vigoroso prolongado desactiva la función intestinal. [Ocasionando lo que se conoce como] síndrome gastrointestinal inducido por el ejercicio”, señaló Ricardo Costa, autor líder del estudio e investigador principal en el departamento de nutrición, dietética y alimentos de la Universidad de Monash, en Australia.

Conoce más: Hidratación durante el ejercicio

De acuerdo con la investigación, tras realizar dos horas de ejercicio de resistencia continuo (como correr o andar en bicicleta) alcanzando el 60% del nivel máximo de intensidad de un individuo, podría ocurrir un daño intestinal, como una inflamación que daña al revestimiento protector del intestino.

Las personas con una predisposición a las enfermedades o trastornos gastrointestinales podrían ser más susceptibles a esos problemas de salud, agregó el investigador.

Pero estos problemas pueden prevenirse. Para evitarlos, Costa recomendó mantener la hidratación durante toda la actividad física, y quizá consumir pequeñas cantidades de carbohidratos y proteína antes y durante el ejercicio.

Asimismo, el especialista aconsejó a las personas que si tienen dolor estomacal o abdominal mientras hacen ejercicio “es señal de que algo no anda bien”, por lo que deberán acudir con un médico.

Otras medidas preventivas que pueden ayudar a mantener los problemas abdominales a raya son descansar y beber suficiente agua tras un ejercicio extenuante (más de 2 horas).

 

Vía: Health Day News