En septiembre del año pasado, la Unicef, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas presentaron el informe anual del Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad Infantil de las Naciones Unidas (UN-IGME). El documento presentado por este grupo de instituciones apunta a que desde el año 2000 a la fecha se ha registrado una disminución en la mortalidad infantil en todas las regiones del planeta.

30disminuyeIndiceMortalInfantil

Los datos señalan que frente a los 12 millones de niños que murieron en 1990 antes de cumplir los cinco años, en el año 2011 esta cifra disminuyó a 6.9 millones. Esto supone una sensible disminución de la tasa de mortalidad infantil en todas las regiones del mundo, siendo de por lo menos el 50% en África del Norte, América latina y el Caribe, Asia oriental, Asia sudoriental y Asia occidental.

A pesar de ello, señalan estos organismos internacionales, todavía se registaran 19 mil muertes infantiles todos los días, provocadas por causas que podrían evitarse. El 40% de esta cifra sucede durante el primer mes de vida. Según se informó que, a pesar de los avances, los logros en la materia son aún insuficientes para alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, el cual plantea alcanzar una reducción de la tasa de mortalidad en menores de 5 años en dos tercios para el periodo comprendido entre 1990 y el 2015.

Los datos presentados muestran que solamente en 6 de las 10 regiones se está logrando acercarse al objetivo. Por ello, apunta el informe de la ONU-IGME, es necesario ampliar las soluciones que han mostrado tener eficacia y fortalecer las acciones sistemáticas para lograr una reducción en la mortalidad neonatal. Otra herramienta, apunta el documento, es el impulso a intervenciones preventivas y curativas en contra de las causas de mortalidad posnatal y en el sector de niños más vulnerables.

El informe del Grupo Interinstitucional señala que las regiones que enfrentan mayores desafíos en la materia son África subsahariana y Asia meridional, en las cuales suceden más del 80% de las muertes de menores de cinco años. Tan solo cinco países generaron el 50 por ciento de estas muertes: India con un total de 24%, Nigeria con el 11%, República Democrática del Congo con 7%, Pakistán 5% y China el 4%. En lo que a causas de mortalidad en menores se refiere, la neumonía fue el principal factor en los menores de cinco años, con un 18% de los fallecimientos. La segunda causa de muertes fueron las complicaciones en partos prematuros con 14%, seguidos por la diarrea (11%), complicaciones durante el parto (9%) y paludismo (7%).