La laringitis aguda o crup es una afección de las vías respiratorias que causa inflamación alrededor de las cuerdas vocales. En bebés y niños pequeños, tiende a ocurrir entre los 3 meses y los 5 años de edad, así lo señala la Academia Americana de Pediatría.

Es más común en otoño e invierno, y normalmente causa hinchazón de la laringe y la tráquea. Esto da lugar a que el menor desarrolle una tos parecida a un ladrido.

La mayoría de los casos de laringitis aguda se resuelven por sí solos, pero ocasionalmente pueden causar complicaciones que quizás requieran una visita a la sala de emergencias de un hospital.

Por lo anterior, la academia sugiere que llames o acudas a un médico si tu hijo tiene los siguientes síntomas:

  1. Un silbido que se vuelve más fuerte con cada respiración.
  2. Incapacidad para respirar o hablar fácilmente.
  3. Labios azulados o uñas.
  4. Babea.
  5. Dificultad para tragar saliva.

Conoce más: 7 motivos por los que aparecen las flemas

Cabe destacar que esta laringitis suele ser causada por algunos virus (como el de parainfluenza, el virus sincicial respiratorio (VSR), el sarampión, el adenovirus y el de influenza), pero hay excepciones en donde ciertas bacterias pueden propiciarla. Estas bacterias puede producir una forma grave de afectación de la epiglotis, pero gracias a la vacuna es muy raro que se manifieste.

El crup también puede ser causado por alergias, inhalar algo que irrite las vías respiratorias o por reflujo de ácido.

Recuerda que el síntoma más llamativo de esta laringitis infantil es la tos tipo ladrido y la ronquera. Finalmente, es importante que mantengas el contacto con el pediatra si tu hijo muestra estos síntomas.

 

Vía: Health Day News / Medline Plus / elbebe.com