La sudoración ocurre principalmente por dos razones:

  • Para regular la temperatura corporal, por ejemplo, cuando hace calor y durante la actividad física.
  • En respuesta al estrés emocional.

Ciertas condiciones médicas, como la diabetes, pueden alterar la sudoración normal de modo que una persona sude demasiado o muy poco.

Esto puede ocasionar problemas durante el clima cálido. Sin embargo, la incapacidad de regular la temperatura corporal también puede poner en riesgo a una persona en temperaturas frías.

La sudoración excesiva sin una razón clara, en un día fresco o durante momentos de mínima actividad, puede ser una señal de que una persona debe consultar a un médico.

La sudoración puede afectar:

  • Las axilas
  • La cara y posiblemente el pecho y el cuello
  • Las manos y los pies

Las personas con diabetes tipo 1 pueden notar que sudan excesivamente en la parte superior del cuerpo, pero es menos probable que suden en la parte inferior del mismo (incluyendo los pies).

Conoce más: Zinc, ¿cuál es su relación con la diabetes tipo 2?

Las razones más comunes para la sudoración inusual en personas con diabetes son las siguientes:

  • Niveles bajos de azúcar en la sangre
  • Daño en el sistema nervioso relacionado con la diabetes

Tener niveles muy bajos de azúcar sanguínea, generalmente por debajo de los 70 miligramos por decilitro (mg/dl), puede provocar una respuesta de lucha o huida, lo que desencadena la liberación de hormonas que incrementan la sudoración.

Cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos durante demasiado tiempo, puede presentarse una pérdida de la función nerviosa, conocida como neuropatía diabética.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense para la Diabetes (ADA), alrededor de la mitad de las personas con dicha enfermedad experimentan algún tipo de daño nervioso o neuropatía.

El daño a los nervios que controlan las glándulas sudoríparas puede hacer que envíen un mensaje incorrecto a dichas glándulas, o que no envíen ningún mensaje en absoluto. Esto puede resultar en demasiada o muy poca sudoración.

 

Fuente: Medical News Today