, ,

Si recortas solo 300 calorías por día, el equivalente a dejar de comer seis galletas de chocolate tipo sándwich, eso podría ser todo lo que requieres para reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón, así lo sugiere una investigación reciente publicada en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology. El estudio es parte de un proyecto en curso con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

En el trabajo, se les dijo a poco más de 200 adultos menores de 50 años con un peso saludable o solo unos pocos kilos adicionales que redujeran su ingesta de calorías en un 25% durante dos años. Su capacidad para lograr ese objetivo varió, y la reducción promedio de calorías en el grupo fue de aproximadamente el 12% (300 calorías por día).

Aun así, lograron una disminución de peso del 10%, 71% del cual era grasa.

¿Qué produjo esa modesta pérdida de peso? Se observaron mejoras significativas en los ya buenos niveles de colesterol, presión arterial, azúcar en la sangre y otros marcadores de riesgo de enfermedad metabólica. Los voluntarios también tenían niveles más bajos de un biomarcador para la inflamación crónica, que se ha relacionado con enfermedades del corazón, cáncer y deterioro mental.

Conoce más: Ejercicio y mantener la pérdida de peso, ¿cuál es la clave?

«Hay algo acerca de la restricción calórica, algún mecanismo que aún no entendemos que da como resultado estas mejoras», dijo el doctor William Kraus, autor del estudio, cardiólogo y profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, N.C.

«Hemos recolectado muestras de sangre, musculares y de otro tipo de estos participantes, y continuaremos explorando qué podría ser esta señal metabólica o ‘molécula mágica'», agregó el experto.

Los hallazgos muestran que «incluso una modificación que no sea tan grave como la que usamos en este estudio podría reducir la carga de diabetes y de enfermedades cardiovasculares», indicó Kraus.

«La gente puede hacer esto con bastante facilidad simplemente observando sus pequeños deslices aquí y allá, o tal vez reduciendo su cantidad, como no merendar después de la cena», aconsejó.

 

Vía: Health Day News