La pérdida de peso es una cosa, pero mantenerla es otra. Ahora, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Obesity, sugiere que hacer ejercicio a la misma hora cada día es clave.

La investigación, la cual evaluó a 375 adultos que mantuvieron una pérdida de peso de 14 kilos o más durante al menos un año, mostró que la sincronización constante del ejercicio estaba relacionada con niveles más altos de actividad física en general. ¿El momento más común para hacer ejercicio? Temprano en la mañana.

«Mientras seas consistente, la hora del día no parece importar. El mejor momento para hacer ejercicio es cuando puedas hacer ejercicio», dijo el autor del estudio, Dale Bond, profesor de psiquiatría y comportamiento humano en la Escuela de Medicina Alpert de la Universidad Brown, en Providence, R.I.

«Nuestra especulación … es que para mantener una gran pérdida de peso durante un largo período de tiempo, la consistencia del comportamiento es clave», agregó Bond. «Pero en términos de niveles más altos de actividad física, podría ser que hacer ejercicio a la misma hora cada día fomente un hábito. No tienes que pensar en eso, es como lavarte los dientes. Simplemente lo haces».

Casi la mitad de los adultos estadounidenses encuestados entre 2013 y 2016 dijeron que habían intentado perder peso durante el año anterior, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de dicha nación.

Pero la investigación de 2010 indicó que solo uno de cada seis estadounidenses que alguna vez ha tenido sobrepeso u obesidad pierde peso y lo mantiene.

Conoce más: ¿Cómo hacer ejercicio si sufres de hipertensión?

Para el nuevo estudio, Bond y sus colegas evaluaron si la consistencia de la hora del día en el ejercicio moderado a vigoroso estaba relacionada con poder mantener tales niveles de actividad. Todos los participantes del estudio pudieron mantener exitosamente su pérdida de peso en el Registro Nacional de Control de Peso.

Alrededor del 68% de los participantes informaron que hacían ejercicios constantemente en el mismo período de tiempo, ya fuera temprano o tarde durante la mañana, en la tarde o en la noche. Estas personas reportaron una mayor frecuencia de ejercicio moderado a vigoroso, así como también el hacerlo durante períodos más prolongados.

Estos participantes del estudio también mostraron un 12% más de probabilidades de cumplir con las pautas nacionales para el ejercicio moderado a vigoroso, lo que sugiere 150 minutos por semana o más, en comparación con los participantes que hacían ejercicio en momentos inconsistentes del día.

Casi la mitad de los participantes que hacían ejercicio en horarios constantes lo hacían temprano en la mañana. Pero la hora del día en la que se hacía ejercicio en sí no pareció estar vinculada a niveles más altos de actividad física, solo la consistencia de ese tiempo. El estudio no pudo probar causa y efecto.

El doctor Joshua Septimus, internista en el Hospital Metodista de Houston en Texas quien no participó en el nuevo estudio, comentó: «Los seres humanos son criaturas de hábito, por lo que no importa la hora que escojas, lo importante es que seas coherente con el ejercicio».

«Esto simplemente confirma que si no eres episódico, es más probable que tengas éxito. Siempre estamos tratando de brindar herramientas a nuestros pacientes», agregó Septimus. «Ahora puedo decirles que deben hacer ejercicio cinco veces a la semana, y hay pruebas de que si lo haces a la misma hora todos los días, puedes tener más éxito».

 

Vía: Health Day News