, ,

¿Sabías que la diabetes gestacional surge en 10% de los embarazos en México? Lamentablemente, esto afecta a la madre y al bebé, pues aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación y el parto, según Enrique Reyes Muñoz, del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”.

De acuerdo con el especialista, no todas son malas noticias. Es posible disminuir el riesgo de padecer diabetes gestacional, así como combatirla, con ayuda de una dieta baja en carbohidratos, actividad física frecuente y monitoreo de la glucosa.

Otras recomendaciones

A decir de la Secretaría de Salud, las mujeres mayores de 35 años, con obesidad y antecedentes familiares de diabetes, tienen 45% de probabilidad de desarrollar diabetes gestacional. Por ello, antes de decidir un embarazo, es importante visitar a un especialista y conocer un panorama general de tu salud, principalmente si padeces sobrepeso. En este tipo de casos, lo recomendable es perder 10% de la masa corporal antes de iniciar la gestación.

En cuanto a la prueba recomendada para conseguir un diagnóstico oportuno, “consiste en tomar muestras de sangre después de haber bebido diferentes soluciones con glucosa y se aplica entre la semana 24 y 28 del embarazo”, según Reyes Muñoz.

Recuerda que lo mejor es prevenir. Tu salud y la del bebé dependen en gran medida de tus hábitos antes y durante el embarazo. Un tratamiento nutricional puede reducir hasta 45% la probabilidad de desarrollar el padecimiento.

Conoce más: Si planeas embarazarte, ¡cuida el consumo de papas!, podría causarte diabetes gestacional

Alimentación

  • Consume grasas y proteínas con moderación.
  • Si vas a ingerir carbohidratos, que sea a través de alimentos que incluyan frutas, verduras y carbohidratos complejos (cereales).
  • Evita los alimentos que contengan mucha azúcar, como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus