El Día del Niño es sinónimo de juegos, diversión, pero también de dulces. Afortunadamente, los padres pueden complacer a sus pequeños siguiendo reglas de nutrición apegadas a una dieta saludable —y así evitar el consumo exagerado de azúcares—. Lo sabemos, no siempre es sencillo saber qué alimentos son buenas opciones y cuáles no lo son.

Te recomendamos comenzar con los datos nutricionales de las etiquetas de los alimentos. Para calcular los carbohidratos, busca estas tres cifras:

  1. Carbohidratos Totales. Este número —que se indica en gramos— combina varios tipos de carbohidratos: fibras dietarias, azúcares y otros.
  2. Fibra Dietaria. Se indica en Carbohidratos Totales y no tiene calorías en sí misma. Una dieta con un alto contenido de fibra tiene muchos beneficios para la salud.
  3. Azúcares. También se indican en los Carbohidratos Totales. Las etiquetas de datos nutricionales distinguen entre azúcares naturales y azúcares agregados. Los azúcares naturales están presentes en varios alimentos, como las frutas y los lácteos. Los snacks, los dulces y los refrescos suelen tener grandes cantidades de azúcares agregados. Para saber si un alimento tiene azúcar agregado, comprueba la lista de ingredientes —azúcar, jarabe de maíz u otros edulcorantes, como dextrosa, fructosa, miel o melazas, entre otros—.

Si bien los carbohidratos solo tienen 4 calorías por gramo, el elevado contenido de azúcar en los snacks puede sumar muchas calorías rápidamente y estas «calorías vacías» suelen tener pocos nutrientes adicionales.

Conoce más: 5 consejos para elegir carbohidratos saludables

Otras recomendaciones

Cuando vayas al supermercado, haz buenas elecciones de carbohidratos. Opta por comprar granos enteros, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa. A su vez, limita los alimentos con azúcar agregado y anima a los niños a mantenerse activos todos los días.

No olvides ser un buen ejemplo y cuidar tu alimentación todos los días.

 

Vía: Kids Health