,

No importa lo que digan las dietas restrictivas, los carbohidratos son macronutrientes indispensables para el cuerpo. Si bien es importante cuidar su ingesta, por la cantidad de calorías que aportan, es necesario que formen parte de la dieta diaria. ¿Cómo consumirlos sin ganar peso? Especialistas recomiendan aprender a elegir aquellos que tienen mayor valor nutritivo.

Existen dos tipos de carbohidratos; los complejos o buenos, presentes en alimentos no procesados —vegetales y legumbres— y de granos enteros; y los simples o malos, que se encuentran en las frutas enteras y en alimentos procesados o de granos refinados, como las harinas blancas, el arroz blanco, el azúcar blanco, los panes, los dulces y los pasteles. Estos últimos contribuyen al aumento de peso, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Expertos de la Universidad de Harvard recomiendan estas 5 medidas para detener el consumo de carbohidratos malos e incorporar los buenos.

  1. Como desayuno, consume granos enteros. Evita que sean procesados, puedes elegir la avena tradicional integral.
  2. En la comida, come panes integrales.
  3. Si no te apetece consumir pan, agrega granos enteros a los platillos. Opta por la quinoa o el arroz integral.
  4. Elige la fruta entera en lugar del jugo de fruta. Una naranja tiene más fibra y casi la mitad de azúcar que un vaso de 350 ml de su jugo.
  5. En lugar de comer papas, elige los frijoles y otras leguminosas (lentejas, garbanzos, alubias o arvejas). Son una gran fuente de carbohidratos de absorción lenta.

Conoce más: 5 consejos para elegir bocadillos saludables

Si tienes dudas respecto a tu alimentación, visita a un experto en nutrición. Recuerda que el consumo de carbohidratos, así como de otros nutrientes, depende de varios factores —tu peso, edad y género—.

 

Vía: Hola Doctor